Presidencia de la Nación

Recibir asesoramiento sobre violencia laboral y denunciarla

Si sufrís violencia laboral o vivís situaciones que podrían serlo recibí asesoramiento.

Gratuito Con turno Presencial trabajo violencia y abuso

Se entiende por violencia y acoso laboral el abuso de poder que se ejerce hacia una persona con la finalidad de excluirla o someterla. Se manifiesta como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Produce o puede ocasionar un daño físico, psicológico, sexual y/o económico.

No es violencia y acoso laboral: los conflictos laborales, las exigencias organizacionales que respeten los derechos de los trabajadores, el estrés laboral y el síndrome de agotamiento profesional (burn out).

En el Ministerio vamos a escuchar tu caso y brindarte asesoramiento a través de una entrevista presencial o virtual, que es personal y confidencial. Esta concluye con un diagnóstico de la situación y el asesoramiento en relación con alternativas y derechos que te asisten.

Si lo considerás, luego de asesorarte, también te orientaremos en el proceso de denuncia. Frente a una situación de violencia laboral, hay dos opciones de denuncia:

  • La denuncia se registra en el Ministerio. Es un antecedente y sirve, como tal, ante la persistencia del problema o frente a futuras situaciones que pudieran presentarse.
  • Si lo requerís expresamente, el Ministerio convoca o articula con autoridades competentes para citar a tu empleador y darle a conocer la situación, intercediendo para que adopte medidas que procuren su resolución. El empleador tiene 10 días hábiles para hacer una propuesta escrita al respecto. El Ministerio se comunicará para comprobar si la situación denunciada se resolvió y el cumplimiento del compromiso asumido será considerado en un registro interno.

Si trabajás en un organismo público comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/2006), tenés que presentar tu denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT).

¿A quién está dirigido?

  • Al trabajador y trabajadora que por estar viviendo o ser testigo de una situación de violencia laboral requiera orientación sobre el tema.

¿Qué necesito?

Para recibir asesoramiento no necesitás ninguna documentación.

En caso de querer denunciar violencia laboral, precisás:

  • DNI vigente.
  • Recibos de haberes (si tenés).
  • Certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud (si contás con ellos).

¿Cómo hago?

Comunicate por correo electrónico o por teléfono para acordar un día y horario de entrevista (turno):

Otra opción es que ingreses tu solicitud en Trámites Públicos. Deberás buscar "asesoramiento violencia laboral", registrarte y completar tus datos para que te contactemos.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba