Presidencia de la Nación

“Acceso a la Justicia de Dolores es una oficina multipuertas: somos intermediarios entre los ciudadanos y los organismos estatales y sociales”

El equipo del CAJ de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, se compromete en un abordaje con mirada integral a partir de los conflictos y problemáticas que comunican las personas consultantes.


Desde el 2013, el abogado Juan José Hidalgo trabaja en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la ciudad de Dolores, ubicado en San Martín 750, junto a un equipo interdisciplinario conformado por la psicóloga Vanesa Moreno y la trabajadora social Georgina Francolino.

La función que cumplen es asesorar a las personas en cuanto a derechos vulnerados, informar acerca de qué manera pueden reclamar, o brindar información para que puedan resolver diferentes cuestiones como el acceso al DNI, a una vivienda, a la salud, a la seguridad social, realizar denuncias penales, acompañar en caso de personas víctimas de delitos, personas víctimas de violencia de género, conflictos vecinales, de relaciones de consumo y usuarios y usuarias, entre otros.

En este sentido, Hidalgo remarcó que, al ser una ciudad pequeña (32 mil habitantes según el último Censo Nacional 2010), las distancias se acortan y esto permite dar respuestas de manera muy rápida a cada persona que llega al CAJ. De hecho, la cantidad de consultas registradas en el CAJ ya supera el número de habitantes de la ciudad.

“La gente tiene muy identificado el servicio del CAJ en Dolores, se siente muy a gusto, vuelve, recomienda. Sobre todo en plena pandemia sirvió como una herramienta para forzar esa carencia respecto a documentación, atención de partidas, reclamos contra los servicios públicos, violencia, entre otros temas consultados”, explicó el abogado del CAJ.

A su vez, Vanesa —psicóloga— y Georgina —trabajadora social— detallan que acompañan desde lo socio-afectivo a cientos de consultantes que, en un principio tal vez se acercan por un tema administrativo, pero ante la exposición de los problemas dejan ver cuestiones emocionales de fondo. Desde el equipo de trabajo se intenta buscar una solución más integral de acuerdo a las problemáticas que comunica cada persona.

“Cuando llega un o una consultante, tratamos de tener una mirada conjunta de los casos para dar un abordaje integral, que sea más humano”, concluyó Vanesa Moreno.

Centro de Acceso a la Justicia Dolores
San Martin 750
Tel. fijo: 440949
E-mail: [email protected]
Atención de lunes a viernes 9 a 13 hs

Scroll hacia arriba