Presidencia de la Nación

ANDIS en Trenes

Desde febrero de este año, la Agencia Nacional de Discapacidad junto a Trenes Argentinos, lleva adelante un programa de asesoramiento en diferentes estaciones de todas las líneas de trenes acerca de todos los trámites y servicios que presta el organismo para las personas con discapacidad y sus familias


Todos los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 15 horas, los agentes de la Unidad de Territorio de la Agencia Nacional de Discapacidad, se acercan a estaciones de trenes para brindar asesoramiento integral en materia de ampliación y restitución de derechos de las personas con discapacidad.

Algunos de los trámites sobre los cuales se puede obtener información son las pensiones no contributivas y cómo tramitar el Certificado Médico Obligatorio (CMO), fundamental para iniciarlo. Además, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el Símbolo Internacional de Acceso Automotor y el alta en el Programa Federal Incluir Salud.

“Con la Agencia llevamos adelante varias acciones, como fue el stand itinerante durante el año pasado, donde le ofrecíamos a los pasajeros información sobre discapacidad. En charlas con el nuevo director ejecutivo Diego Spagnuolo, estamos pensando en colocar un stand por línea, que son 5 en total, para poder llegar a más usuarios de este medio de transporte tan utilizado por trabajadores y trabajadoras del país”, señaló el coordinador General de la Unidad de Personas con discapacidad en Trenes Argentinos Operaciones, Roberto Ingratta.

Además, el funcionario de Trenes Argentinos destacó que se transportan cerca de un millón y medio de personas por día y cerca de la mitad de estos usuarios utilizan la línea Roca que cuenta con 150 estaciones.

Esta semana, la Agencia montará el stand informativo los días mencionados, de 10 a 15, en la estación Once de la línea Sarmiento. Anteriormente, estuvieron presentes en la estación Monte Grande de la línea Roca, la estación Retiro de la línea San Martin y la estación Dr. Sáenz de la línea Belgrano Sur.

Durante el último trimestre del año pasado, se recogieron más de 400 consultas en los stands informativos de la ANDIS, de los cuales el 54% correspondieron a la tramitación del CUD, un 18% sobre las pensiones no contributivas y el restante porcentaje al programa federal Incluir Salud, el símbolo internacional de Acceso y otras acciones que lleva adelante la Agencia.

La Unidad de personas con discapacidad de Trenes Argentinos Operaciones, creada durante la pandemia en el año 2020, se encarga de desarrollar programas de reflexión, sensibilización y capacitación vinculados a la misma, así como la realización de actividades no presenciales a través de una plataforma de Formación Virtual.

Por último, Ingratta indicó que durante 2023 se trasladaron en trenes de larga distancia “más de 50 mil personas con discapacidad” y, por este motivo, se está considerando empezar a colocar estos dispositivos de la Agencia Nacional de Discapacidad en “las terminales de salida de este servicio que van hacia la Costa Atlántica, Córdoba, Rosario y Tucumán”.

La próxima semana, los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 15 horas, los stands de la Agencia Nacional de Discapacidad van a estar asesorando en la Estación Plaza Constitución de la línea Roca en Avenida Brasil 1128, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba