Presidencia de la Nación

Argentina fue sede de la 57° Reunión de Coordinadores Nacionales de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk encabezó el cierre de la reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), perteneciente a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).


Su propósito fue conocer los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), cuyas pruebas serán aplicadas en 18 países de América Latina y el Caribe.

“Nuestra región ha mejorado mucho en las tasas de inclusión, en que cada vez más chicas y chicos vayan a la escuela y que vayan todos, y parte de eso es el esfuerzo que hacen en nuestro pueblo, en condiciones complejas”, sostuvo Perczyk.

El encuentro, que se desarrolló durante tres días en la sede de la cartera educativa, concluyó con un seminario internacional abierto al público, denominado “El aporte de la evaluación y la información educativa al fortalecimiento de las trayectorias escolares”.

En el primer día de la jornada, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la sede educativa nacional, estuvieron presentes el secretario de Evaluación e información Educativa, Germán Lodola, la directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Paula Viotti; la secretaria de Cooperación Internacional y Acciones Prioritarias, Andrea García, y la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe.

En la apertura, Germán Lodola destacó la participación de los países de la región en la construcción del estudio ERCE 2025: “Venimos realizando encuentros regionales en estos últimos dos años, nos parece una instancia muy relevante entre países hermanos, que llevemos adelante políticas orientadas a mejorar la educación de nuestros chicos y nuestras chicas”. En este sentido, agregó que “en Argentina, utilizamos los resultados de las pruebas del estudio ERCE 2019 para diseñar políticas orientadas a reducir desigualdades, una de esas políticas es el programa de distribución de libros en escuelas, libros para aprender, destinados no a las escuelas sino a las y los estudiantes”.

También destacó la importancia de políticas como las becas Progresar para estudiantes de 16 y 17 años y la iniciativa una hora más, de extensión de la jornada escolar.

Por su parte, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Claudia Uribe, resaltó la importancia y trascendencia del encuentro desde hace 30 años y expresó: “participamos de un movimiento latinoamericano por la calidad de la educación, con todo el significado que tiene eso para nuestros países. Eso nos ayuda a avanzar en una agenda que nos preocupa, que nos anima a actuar, que nos anima a cooperar entre países.”

Andrea García, secretaria de Cooperación Internacional y Acciones Prioritarias, también participó de la apertura de la jornada y se centró en cuatro principios transversales para el encuentro: concebir a la educación como un derecho humano, sostener su financiamiento, comprometerse con que las y los docentes y las y los estudiantes sean el centro de las políticas y asegurar la inclusión en la transformación digital.

Durante la reunión, se presentó un seguimiento y estado de avance de los acuerdos de la última reunión de coordinadores nacionales, que se realizó en Ecuador en enero de este año.

También se revisaron los avances en la elaboración de los instrumentos del estudio, de cara a la aplicación piloto que tendrá lugar entre agosto de este año y junio del 2024, en todos los países participantes del estudio ERCE 2025.

Por otra parte, se presentó el diseño muestral del estudio y se trataron todos los aspectos técnico-operativos para el trabajo de campo del pilotaje.

En el seminario se presentaron temas relevantes en educación tanto para Argentina como para el resto de la región y se dieron a conocer estudios que integran la información aportada por las evaluaciones. Expusieron sus experiencias sobre las evaluaciones e información educativa, representantes de Argentina, Chile, Guatemala y Ecuador.

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