Presidencia de la Nación

Arranca un mega operativo vehicular por la visita del Papa Francisco a Chile

Habrá numerosos controles en los pasos fronterizos: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT– dispondrá de 12 puestos de verificación vehicular; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hará patrullajes preventivos y Vialidad Nacional, que modificó los horarios para la circulación de camiones, ordenará el flujo de vehiculos en distintos cruces a lo largo de la frontera.


Buenos Aires, 12 de enero de 2018.- Una gran afluencia de vehículos se espera en los pasos fronterizos de Mendoza y Neuquén, entre el 15 y el 18 de este mes, en ocasión de la visita del Papa Francisco a Chile. Por este motivo, varias dependencias del Ministerio de Transporte pondrá en marcha operativos en conjunto para ordenar y controlar el tránsito en la región, puesto que gran cantidad de personas cruzarán a Chile en colectivos, combis y autos particulares.

Asi, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementará los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará patrullajes preventivos; y Vialidad Nacional establecerá modificaciones en los horarios de los pasos internacionales y se restringirá la circulación de camiones.

La CNRT hará operativos en distintas provincias, como Jujuy (Purmamarca y Terminal de Ómnibus); Mendoza (Uspallata, Luján, La Paz y Terminal de Ómnibus); Neuquén (Las Lajas y Terminal de ómnibus) y Río Negro (Paso Cardenal Samoré, Lima y Terminal de ómnibus). En los operativos se verificará que los choferes cuenten con la documentación reglamentaria: Licencia Nacional Habilitante expedida por la CNRT, permiso para conducir la unidad, Licencia de Conducir Profesional, Documento Nacional de Identidad y Libreta de trabajo o documento de control de horario.

En cuanto a la documentación de los vehículos, se controlará que posean cédula de habilitación expedida por la CNRT, certificado de revisión técnica obligatoria (RTO) vigente, lista de pasajeros, contrato de viaje si es de turismo y comprobante del seguro al día. Se verificará, además, el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad del vehículo: limitador de velocidad, luces, frenos, cinturón de seguridad en todos los asientos, salidas de emergencia, martillos y matafuegos, entre otros. En caso de detectarse alguna anomalía con los elementos de seguridad, el vehículo será retenido.

En tanto, la ANSV incrementó la presencia de agentes en los pasos cordilleranos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén). Para evitar demoras en el trámite aduanero, está previsto un ordenamiento del tránsito que permitirá cruzar la frontera en menos tiempo. Además, continuarán los controles vehiculares junto a Gendarmería y se asistirá a los camiones para agilizar el tránsito y no obstruir la circulación.

Los organismos que dependen del Ministerio de Transporte trabajarán de manera coordinada y conjunta con diferentes organismos nacionales y provinciales, mediante la conformación de comités especiales, con refuerzo de personal y equipamiento. Participarán de los operativos Gendarmería Nacional, Aduana Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Administración Nacional de Seguridad Vial, Policía de la provincia de Mendoza y Dirección Provincial de Transporte de Mendoza. El objetivo es coordinar el desplazamiento de los feligreses y garantizar las condiciones de transitabilidad por los pasos fronterizos.

Horarios de los pasos fronterizos y restricción de camiones

Vialidad Nacional estableció que el Paso Jama (Jujuy) permanecerá habilitado en el horario de 8 a 23, mientras que el Paso de Sico (Salta) estará abierto de 8 a 20, aunque desde las 18 no se podrá continuar más allá de San Antonio de los Cobres. Asimismo, el Paso San Francisco (Catamarca) mantendrá su horario habitual de 8.30 a 18.30. En tanto, los camiones de más de 3860 kg no podrán circular los días 17, 18 y 19 entre las 8 y 23 horas por la Ruta 23 CH desde Calama hasta San Pedro de Atacama y la Ruta 27 CH desde San Pedro de Atacama hasta Jama.

En Mendoza, el Paso Cristo Redentor mantendrá habilitada la circulación durante las 24 horas. En el sector argentino, el operativo especial se implementará desde el 12 al 20 de enero y del 12 al 18 en el complejo Los Libertadores. En Luján de Cuyo y Uspallata, se organizarán dos puestos de control, donde se hará entrega de documentación numerada para el tránsito internacional, en tanto los vehículos circularán en caravana de 250 rodados, escoltados hasta Las Cuevas donde se permitirá el cobro de peaje con la presentación de la documentación anteriormente entregada por las autoridades competentes. Respecto del tránsito de camiones, la restricción abarcará los días 12 y 18 de enero entre las 05 y la 17 hs.

Para quienes opten por tomar el Paso Pehuenche, lo podrán hacer en el horario de 8 a 18 horas. El paso Cardenal Samoré (Neuquén) estará habilitado el día 16 de enero de 8 a 22 horas sentido Argentina-Chile, sin embargo, en sentido contrario, el paso vehicular se permitirá hasta las 19 horas. El día 17 de enero el corredor permanecerá abierto en su horario habitual de 8 a 19 en ambas direcciones y el jueves 18 tendrá horario especial de 8 a 22 horas para quienes regresen del país vecino (sentido Chile-Argentina) y horario normal, hasta las 19, para quienes viajen rumbo al país trasandino. Para el transporte de carga, se habilitará su circulación el lunes 15 de 8 a 19 horas y los días 16, 17 y 18 en el horario de 8 a 16. Por último, respecto del Paso Pino Hachado mantendrá su horario habitual de 8 a 20 horas

Documentación obligatoria para los vehículos particulares

Para cruzar la frontera internacional y circular por Chile, es obligatorio contar con la siguiente documentación en regla:

· Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo

· D.N.I.

· Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde)

· El SOAPEX: Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos con matrícula extranjera.

· Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, según legislación donde se encuentra radicado el vehículo

· Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria

· Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente

· Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

· Comprobante y oblea vigente para vehículos que tengan GNC

· La provincia de Mendoza exige el comprobante del pago del seguro

Además, es obligatorio llevar en el vehículo los siguientes elementos*:

· Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor)

· Balizas portátiles

*Se sugiere contar con un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique, auxilio inflado y llave de ajuste.

Consejos para salir a la ruta

  • Todos los ocupantes deben estar sujetos con el cinturón de seguridad, ya que su uso disminuye los riesgos de lesiones y muerte.

  • Planificar el viaje con anticipación para contemplar los tiempos de recorrido y que estos tengan relación con las velocidades permitidas en las rutas.

  • Dormir bien antes de salir. Si las distancias son extensas, organizar paradas para descansar cada 2 horas aproximadamente.

  • Revisar el estado y presión de los neumáticos, porque son el único contacto del auto con el suelo y de ellos depende la estabilidad en el camino.

  • Comprobar que los frenos, los limpiaparabrisas y los cinturones de seguridad estén en óptimas condiciones para disminuir los riesgos de un siniestro vial.

  • Evitar el uso del celular, pantallas de video y otros elementos de distracción durante la conducción.

  • Los bebés y niños deben viajar seguros en el asiento trasero del auto con su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) según su peso y su edad.

  • Las mascotas deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones.

  • Si se viaja con una empresa de turismo, se recomienda verificar en la web de CNRT que el micro cuente con la habilitación correspondiente y los choferes tengan la licencia nacional obligatoria.

Scroll hacia arriba