Presidencia de la Nación

Articulación con Neuquén y Río Negro para abordar la prevención en contextos de nocturnidad


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) entregó “Kits de Nocturnidad” a las provincias de Neuquén y Río Negro para abordar el consumo problemático de drogas y alcohol en eventos nocturnos y fiestas populares a través de estrategias integrales y acciones de sensibilización y prevención.

Durante un acto realizado esta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno de Neuquén, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, hizo entrega de las herramientas y elementos que conforman el kit al gobernador local, Omar Gutiérrez, y a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. “Es muy importante el trabajo que están realizando con las provincias. En ese marco es sin dudas imprescindible la presencia activa de los municipios para el éxito de una política preventiva”, sostuvo el funcionario nacional.

Por la provincia neuquina también estuvieron presentes en el acto el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, mientras que por Río negro asistieron el titular de la cartera de Gobierno, Luis Di Giácomo, y la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell’ Orfano.

El “Kit de Nocturnidad” que entregó la SEDRONAR cuenta con anteojos de simulación de consumo de alcohol, alcoholímetros y otros elementos para el armado de un dispositivo preventivo en espacios recreativos para realizar intervenciones en la temática. Esta cesión en parte de un trabajo articulado entre la Nación y las provincias con el objeto de sensibilizar sobre los riesgos y disminuir los daños asociados al consumo y abuso de sustancias en contextos de ocio y nocturnidad.

Partiendo del conocimiento de que existe un uso recreativo de sustancias vinculado a los tiempos de ocio, la SEDRONAR promueve, diseña, planifica, implementa y monitorea acciones que tienen como principal objetivo el desarrollo de procesos integrales de cuidado y protección al interior de los espacios festivos y recreativos. Estas acciones de prevención y sensibilización apuntan a disminuir los riesgos y daños asociados a los consumos de sustancias y están orientadas a que los usuarios y la población en general dispongan de información precisa, clara y eficaz a la hora de tomar decisiones en relación a sus consumos.

Durante el encuentro, Neuquén presentó el dispositivo “Eventos Cuidados - Conductor Responsable”, que premia a aquellas personas que no hayan ingerido alcohol durante la noche.

Scroll hacia arriba