Presidencia de la Nación

Avanzan los compromisos asumidos con las provincias en el Consenso Fiscal para fortalecer el federalismo


El subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, junto al director nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, visitaron Formosa en donde mantuvieron diversas reuniones de trabajo con los equipos técnicos de la provincia en el marco del seguimiento de la aplicación de los compromisos asumidos en el Consenso Fiscal.

Hay un compromiso firme de avanzar con el cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal. En el cierre del año pasado, tanto en Formosa como en el resto de las provincias se registró un cumplimiento generalizado”, afirmó Caballero en declaraciones radiales al tiempo que resaltó "el compromiso del presidente Mauricio Macri y del ministro Rogelio Frigerio de fortalecer el federalismo".

"Las provincias están recibiendo más fondos. Estamos en niveles record de transferencias automáticas y en distribución de coparticipación a las provincias”, agregó.

En esta línea, el funcionario nacional destacó que “en lo que va del año las transferencias de coparticipación crecieron un 42%”. Y ponderó: “Esto está marca el mayor ingreso que tienen las provincias y lo que se busca es una mayor responsabilidad de gasto”.

“Esto está asociado a este compromiso de mayor federalismo y a que las provincias sean las encargadas de ejecutar los recursos que tienen en función de las necesidades locales que enfrentan los intendentes y gobernadores”, continuó Caballero quien también recorrió diversas obras en la provincia.

Por último, respecto al reclamo de las provincias en torno al financiamiento del déficit de sus cajas previsionales, recalcó que “en el caso de Formosa el acuerdo está avanzado”.

Scroll hacia arriba