Presidencia de la Nación

Capacitación en Prácticas restaurativas en la Justicia Penal Juvenil


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó ayer un taller con el objetivo de capacitar a jueces, fiscales, defensores y equipos interdisciplinarios en prácticas restaurativas en la Justicia Penal Juvenil. Fue un curso participativo de intercambio de experiencias y buenas prácticas que tuvo el fin de brindarles a los participantes respuestas no tradicionales de resolución de conflictos con un enfoque restaurativo y de diálogo, como los círculos restaurativos y la mediación, entre otras que propuestas que incluyen a la víctima y a la comunidad.

La jornada, realizada el marco del Programa Justicia 2020 y organizada en conjunto con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo a cargo de la presidente de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa de España, Virginia Domingo de la Fuente. También participaron el juez de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín, Rómulo Gabriel Peñoñori, y el director de Mediación de la Municipalidad de San Martín, Horacio Monsalvo. Ambos compartieron sus experiencias en la aplicación de respuestas restaurativas en su municipio.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, presidió la apertura y destacó que “es imprescindible que los diferentes actores judiciales y administrativos que trabajan con niñas, niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal cuenten con una sólida formación profesional. Deben integrar amplios saberes específicos en materia de respuestas no tradicionales y restaurativas con una visión multidisciplinaria en la que se propicie el diálogo con las partes involucradas en el conflicto. Por eso, este taller busca brindarles herramientas para que luego las puedan aplicar en su trabajo diario”.

A su vez, Virginia Domingo de la Fuente destacó la importancia de que la voz de la víctima sea central en la resolución del conflicto consecuencia del delito, por lo que es fundamental flexibilizar el proceso penal juvenil para permitirlo.

Por su parte la asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal Deborah Dobniewski señaló que “el Ministro de Justicia y Derechos Humanos aprobó el Protocolo en Mediación Penal Juvenil con enfoque restaurativo y Acuerdos restaurativos. Agregó que el protocolo es una valiosa herramienta de trabajo, sensibilización y difusión, que establece estándares y modalidades de abordaje a ser utilizados por todos aquellos operadores del país que estén en contacto con adolescentes en conflicto con la Ley Penal, y que “la Convención sobre los Derechos del Niño es parte integrante de nuestra normativa y nos exige las prácticas restaurativas”.

Scroll hacia arriba