Presidencia de la Nación

Certificado Único de Discapacidad: ¿Cómo funciona la prórroga y cuándo se actualiza?

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuentan ahora con instancias de actualización. ¿Cómo funcionan?


La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en diciembre del año pasado, mediante la resolución 1907/2023, determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año. Asimismo, la resolución dispone también que se pospongan por plazo de un año las instancias de actualización de los CUD prorrogados por las resoluciones 1919/21, 806/22 y 186/23.

De esta manera toda persona cuyo certificado esté alcanzado por alguna de las prórrogas vigentes ahora no tendrá la necesidad de esperar a la fecha de finalización de la misma, y podrá solicitar en cualquier momento un turno con la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio.

Si un CUD, por ejemplo, debía actualizarse en el mes de julio del 2022, por la resolución 806/22 se extendió hasta julio 2023; luego por resolución 186/23 se extendió hasta julio 2024 y por la última resolución 1907/2023 se extiende hasta julio 2025. En ese caso, no sería necesario que la persona interesada esperase a la fecha de finalización de la prórroga para iniciar el trámite de actualización.

En el caso de aquellas personas que poseen un CUD que no estén alcanzados por las prórrogas, sólo deberán aguardar a la fecha de actualización asignada, para iniciar los trámites en los plazos habituales.

Scroll hacia arriba