Presidencia de la Nación

Comienza a trabajar la tunelera de la segunda fase del Sistema Matanza Riachuelo


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó la puesta en marcha de “Elisa”, la tunelera con la que se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda del Sistema Matanza Riachuelo, una obra que beneficia a más de 4,3 millones de habitantes con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Ésta es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento. Es una obra que va a beneficiar a más de 4 millones de argentinos, que les va a brindar servicios básicos que hoy no cuentan”, resaltó Frigerio.

Agregó que esta obra “va a impactar positivamente en la salud” de los habitantes y “dará trabajo de calidad, algo que está vinculado al principal objetivo del Gobierno que es la disminución de la pobreza”.

Éste es un momento clave como es el arranque de la tuneladora, con tecnología de punta, internacional. Además, esta obra también va permitir empezar a cumplir con ese desafío tantas veces postergado de limpiar el Riachuelo.”, destacó el ministro.

"Desde AySA trabajamos todos los días junto al Ministerio del Interior para brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios. El avance de esta obra, después de muchos años de retraso, es una clara muestra de que cuando existe decisión política y una empresa con profesionalismo en sus trabajadores, las cosas se pueden hacer. Vamos a seguir por este camino de trabajo en equipo, dedicación y resultados alcanzables para el beneficio de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y 25 municipios del conurbano bonaerense", expresó Alejandra Alberdi, vicepresidenta de AySA.

“Elisa”, bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA, en las inmediaciones de la calle Benito Quinquela Martín entre Goncalvez Díaz y San Antonio, y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal en Villa Lugano.

Con esta tunelera de origen alemán se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 mm de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.

El Sistema Matanza-Riachuelo fue concebido como una solución integral para dar respuesta a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA. Esta obra mejorará el servicio de 4,3 millones de personas que ya tienen el servicio y propiciará el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales. Además, esta obra permitirá alivianar el trabajo de la Planta de Berazategui, gracias a lo cual, a futuro, se van a poder incorporar 1.5 millones de personas.

Las obras, con un financiamiento del 50% del Banco Mundial, constan de tres lotes: el Lote 1 que incluye el Colector Margen Izquierdo, el Lote 2 que prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada y Estación Elevadora de salida de Dock Sud y el Lote 3, con una Emisario Planta Riachuelo de Dock Sud.

Participaron también el director General de la empresa, Jose Figiacone; la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti; la ingeniera encargada de la obra del sistema Matanza Riachuelo, Marcela Álvarez; y el secretario General del Sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias SGBATOS, Jose Luis Lingeri.

Scroll hacia arriba