Presidencia de la Nación

Construcción de viviendas con el uso de chapa


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron una resolución para que el Sistema de Construcción con Estructuras de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo "tradicional".

En dicha resolución, se estableció también que todos los entes ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción con estructuras de perfiles conformados en frio de chapa cincada para uso de estructuras de edificios como sistema constructivo "Tradicional".

"Es fundamental seguir trabajando en diferentes alternativas para generar más herramientas con el objetivo de seguir reduciendo el déficit habitacional", sostuvo Domingo Amaya.

Con esta resolución, los entes ejecutores no tendrán la obligación de solicitar un CAT (Certificado de Aptitud Técnica), que es condición necesaria para acceder a planes de construcción del Estado Nacional, siempre que se ejecuten con sistemas, elementos o materiales "No tradicionales", debido a que el Sistema de Construcción con estructuras de perfiles conformados en frio de chapa cincada pasa a ser un sistema constructivo "tradicional". De esta forma, las estructuras de chapa se equiparan con las de hormigón, hierro, mampostería o madera.

A su vez, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Iván Kerr, creó una comisión técnica asesora, como un organismo de asesoramiento y asistencia técnica para el seguimiento y actualización de la normativa sobre el Sistema de Construcción con Estructuras de Perfiles Conformados en Frio de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo "tradicional". Esta creación no implicará la designación de ningún tipo de cargo ejecutivo ni gasto alguno.

En enero, Frigerio y Amaya firmaron una resolución similar para que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios también sea calificado como un sistema constructivo "tradicional".

Scroll hacia arriba