Presidencia de la Nación

Cruceros: Argentina presentó en Estados unidos el plan "1 millón de pasajeros"


El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y autoridades portuarias del país, participaron hoy en Fort Lauderdale, Estados Unidos, de Sea Trade, el mayor evento internacional de cruceros, donde se reunieron con representantes de empresas líderes del sector para repasar los avances en las obras del sector portuario e importantes reducciones de costos, así como las perspectivas de crecimiento para el sector y medidas que se implementarán para incentivar la llegada de cada vez más cruceros y turistas al país.

“Un millón de pasajeros significa más turismo, más desarrollo y más empleo para los argentinos. Hay una gran expectativa de las empresas líderes en venir a nuestro país, tenemos que estar a la altura de ese desafío. Por eso estamos haciendo obras de infraestructura para reducir costos logísticos y simplificando los procesos burocráticos que durante décadas pusieron un límite al crecimiento del sector”Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Los encuentros se realizaron con las principales autoridades de Royal Caribbean Cruises, Costa y Aida Cruises, Norwegian Cruise Lines, Crystal Cruises, Holland America Group y compañías de cruceros antárticos (Quark, Ponant, Salén Ship Management, CMI y Sealand). También participaron el Administrador del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, Gonzalo Robledo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.

Durante el encuentro con autoridades de Royal Caribbean Cruises, el Ministro Dietrich repasó las principales mejoras en infraestructura en Puerto Madryn, Ushuaia, Mar del Plata y Buenos Aires, así como la reducción de tasas portuarias y de costos de amarre para buques de gran porte en el Puerto Buenos Aires, para que cada vez lleguen más turistas al país. Adam Goldstein, presidente y COO de la compañía de origen estadounidense, celebró el gran cambio positivo en la Argentina. En las dos últimas temporadas, la compañía tuvo una reducción del 30% de sus costos con cruceros de más de 315 metros de eslora en Buenos Aires, lo que representa un ahorro de 2 millones de dólares y un incentivo para la llegada de cruceros de mayor porte a nuestra terminal.

Durante los encuentros con las empresas operadoras de cruceros con destino a la Antártida, las compañías reforzaron su compromiso de incrementar la cantidad de buques con ese destino que pasan por Ushuaia, promoviendo así la llegada de cada vez más turistas. También se discutieron avances para mejorar la conectividad aérea de Ushuaia con vuelos de Aerolíneas Argentinas y otras compañías, en el marco de la revolución de los aviones y que de esta manera lograr una mayor coordinación entre ambos modos de transporte.

Obras de infraestructura y mejoras para el sector, en detalle

Mejoras en Ushuaia, Puerto Madryn, Mar del Plata y Puerto Buenos Aires

Con una inversión total de 580 millones de pesos, en Puerto Madryn se están llevando adelante obras en los muelles Piedra Buena y Storni, para que la terminal pueda atender simultáneamente en ambos muelles 3 cruceros de mayor porte que los actuales, de hasta 300 metros de eslora.

En Ushuaia, se ampliará el muelle incorporando 7050 metros cuadrados de superficie nueva, extendiendo el actual sector tres en 215 metros de longitud. Con esta inversión, de 319 millones de pesos, aumentará la capacidad y versatilidad del puerto, especialmente la operación de los cruceros. Hoy el Puerto de Ushuaia concentra el 90% de los cruceros con destino a la Antártida.

En el Puerto Buenos Aires, está prevista la modernización integral del nuevo Puerto a 2030, con una nueva terminal exclusiva para cruceros, así como de una nueva terminal interna y externa. En tanto, en Mar del Plata se prevé la inversión de más de 120 millones de pesos en dragado y mantenimiento, para que vuelva a operar como terminal de cruceros.

Otras mejoras para el sector

En los últimos 2 años se tomaron distintas medidas orientadas a impulsar la industria, como la reducción de tasas (por ejemplo, de 5,70 a 4,70 dólares por pasajero en el Puerto de Buenos Aires; se unificaron tasas migratorias entre las tres terminales; se fijaron tarifas máximas para el servicio de practicaje, o reducciones a la tarifa del combustible, como en Ushuaia. También a partir de esta temporada se reducirán en más de 70 millones de dólares los costos de navegación en la hidrovía para cruceros de gran porte, entre otras.

Más pasajeros y más cruceros

En la temporada 2017/2018 aumentó un 11% la cantidad de pasajeros en los puertos de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn respecto de la temporada anterior, y un 6% la cantidad de recaladas;

Con 119.790 pasajeros, la terminal de Ushuaia creció esta temporada un 21% respecto de la anterior, y un 32% respecto de 2014/2015, que tuvo apenas 83.722. Más cruceros antárticos llegaran al país a partir de la próxima temporada.

Scroll hacia arriba