Presidencia de la Nación

El gobierno argentino participó en la 8va Conferencia de Naciones Unidas sobre Competencia y Protección de los Consumidores

El director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli, disertó en el encuentro organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.


El director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli, disertó en la 8va Conferencia sobre Competencia y Protección de los Consumidores, organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El funcionario fue convocado por el organismo multilateral para exponer sobre la experiencia de nuestro país en la implementación de las directrices de Naciones Unidas de protección al consumidor.

Barocelli expuso de manera virtual sobre las políticas de la Secretaría de Comercio interior en materia de educación al consumidor; combate de prácticas abusivas; regulación del comercio electrónico; sobreendeudamiento; consumidores en mayor situación vulnerabilidad; y consumo sustentable. Además, por iniciativa de nuestro país se logró crear un grupo de trabajo enfocado en las problemáticas de las y los consumidores hipervulnerables, quienes por su condición económica, por cuestiones de género, su elección sexual, por su edad - adultos mayores, niñas, niños y adolescentes - por su situación social - migrantes - entre otros sectores sociales, están expuestos a situación de mayor vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos.

En este sentido, el director nacional expresó que “los esfuerzos a nivel global deben estar orientados principalmente en la atención y protección de los consumidores hipervulnerables, programa que implementamos promoviendo un sistema de facilitación para la resolución de conflictos. Estamos convencidos de que debemos trabajar para visibilizar nuevas vulnerabilidades en el consumo, particularmente en cuestiones vinculadas a las temáticas de género, pueblos indígenas, inmigrantes y otros colectivos vulnerados”.

Además, remarcó que “como consecuencia de la pandemia pusimos especial énfasis en los entornos digitales y en aspectos relacionados a los servicios financieros y las consecuencias del sobreendeudamiento. Por primera vez en Argentina se regularon muchos puntos respecto a las contrataciones de productos y servicios de manera virtual”.

Finalmente, destacó que “las directrices de Naciones Unidas de protección al consumidor son un faro que orientan todas nuestras políticas públicas. Desde la Secretaría de Comercio Interior planificamos y pusimos en marcha acciones territoriales en materia de educación e información a las y los consumidores, fortalecimos la Escuela Argentina de Educación en Consumo, las campañas en redes sociales y participaciones a través de la Televisión Pública”.

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