Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional realizó el llamado a Audiencia Pública para actualizar las tarifas de transporte del AMBA

A través de la resolución 01/2024, la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, publicó los valores máximos propuestos para el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana, con vigencia al 1° de febrero. El objetivo del nuevo cuadro tarifario es seguir disminuyendo las asimetrías existentes entre el AMBA y el interior del país.


Asimismo, se fijó la instancia de Participación Ciudadana para recibir posturas y opiniones sobre las tarifas propuestas. Este mecanismo de participación ciudadana será gratuito, tendrá un plazo de duración de 3 días hábiles donde los interesados podrán presentar opiniones y /o propuestas, y se podrá realizar de forma virtual ingresando a https://www.argentina.gob.ar/transporte.

Según el cuadro tarifario propuesto, el boleto mínimo de colectivo tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social (Jubilados, Pensionados, AUH, etc), el valor será de $121,50. Por el contrario, quien no registre su
tarjeta SUBE antes del próximo 1° de abril, abonará un boleto mínimo de $ 430.

En relación con el sistema ferroviario se unificó el valor en todas las líneas, fijando un cuadro tarifario que, si se abona con tarjeta SUBE, será de $ 130 para la primera sección y de 58,50 para los accedan a la tarifa social. Quienes no tengan registrada la tarjeta SUBE al 1° de abril, deberán abonar el doble de la tarifa determinada en cada sección, según corresponda.

Las personas que aún no tengan registrada la tarjeta SUBE podrán hacerlo a través de la web https://www.argentina.gob.ar/sube; a través de la App SUBE o en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE. Ello les permitirá no sólo acceder a los descuentos sino que también podrán recuperar los saldos en caso de pérdida o extravío de sus tarjetas SUBE.

La propuesta elevada por la Secretaría de Transporte, sostiene los atributos sociales y garantiza la continuidad de la Tarifa Social, que representa un descuento del 55 por ciento en el valor del boleto, dirigido a grupos vulnerables como los jubilados,
pensionados, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la AUH. Asimismo, se mantendrá el sistema Red SUBE que permite descuentos en la tarifa al momento de realizar una o más combinaciones de transporte, integrando a todos los modos de
transporte público del Área Metropolitana.

La actualización de los cuadros tarifarios del transporte púbico de jurisdicción nacional tiene como objetivo central brindar una solución al congelamiento sostenido de las tarifas en la anterior administración, que provocó una gran distorsión con el interior del país, y reducir los aportes del estado nacional en subsidios al transporte.

Scroll hacia arriba