Presidencia de la Nación

En el XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos, Vizzotti puso en valor la reglamentación de la ley 27.678 como logro colectivo

Además, durante su visita a la ciudad de Córdoba, la ministra descubrió una placa por el compromiso de las fábricas de respiradores TECME y Leistung durante la pandemia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura ayer en la ciudad de Córdoba al XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos, junto a la titular de la cartera sanitaria local, Gabriela Barbás, y el viceintendente de la ciudad y flamante intendente electo, Daniel Passerini. El encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos bajo el título “Cuidados Paliativos y Educación: una alianza transformadora”, se llevará a cabo hasta el 4 de noviembre con la presencia de prestigiosos invitados internacionales.

“Es un gusto enorme estar en este congreso”, comenzó afirmando la titular de la cartera sanitaria nacional, quien destacó la importancia de contar con la nueva Ley de Cuidados Paliativos. “Se trata de un logro colectivo, de cada una y uno de ustedes que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en este campo y que trabajaron con las legisladoras y los legisladores para generar esta normativa”, manifestó, a la vez que mencionó el rol desempeñado por las distintas áreas del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional del Cáncer y del Consejo Federal de Salud. “Cuando se ponen todas las miradas en una ley se generan herramientas potentes para poder cambiar la vida de la gente”, agregó.

 01_11_23_congreso_cuidados_paliativos_04

En ese sentido, Vizzotti explicó que la Ley Nº 27.678 fue reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación en el mes de junio y ya se está trabajando para su implementación. “A partir de este logro empieza un nuevo desafío casi sin descanso para que estos derechos sobre cuidados paliativos lleguen a cada rincón de Argentina”, indicó la ministra, convocando a que las distintas provincias se adhieran a la normativa. “Tenemos que avanzar fuertemente en ese camino desde una mirada sanitaria y trabajando en el entrenamiento de las personas. Tenemos la ley, tenemos la reglamentación, tenemos una red y ahora tenemos que trabajar en las especialidades y formaciones de multiresidencias y multiprofesionales”, consideró.

Finalmente, la ministra señaló que en estos últimos dos años, la cartera sanitaria reglamentó ya 20 leyes, incluida la Ley de Chagas que había sido sancionada hace más de 15 años. “No hubiéramos podido hacer todo este trabajo sin el apoyo de cada una de las áreas técnicas y de las sociedades científicas que se involucraron”, recalcó Vizzotti, quien recordó la importancia de contar con un Estado presente que iguale oportunidades. “Tenemos el compromiso de construir una salud colectiva de calidad, accesible y con equidad”, concluyó.

 01_11_23_congreso_cuidados_paliativos_05

Por su parte, la ministra Barbás celebró la reglamentación de la Ley de Cuidados Paliativos, que representa un gran avance en la construcción de una salud colectiva centrada en los pacientes. “Hay mucho construido y muchísimo por seguir construyendo y profundizando”, remarcó la funcionaria local, a la vez que explicó el trabajo que se está realizando en Córdoba en relación a la conformación de equipos multidisciplinarios, la humanización del sistema y la toma de decisiones basadas en información científica, pero también en conjunto con los pacientes y sus familias.

 01_11_23_congreso_cuidados_paliativos_06

A su turno, el flamante intendente electo de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, saludó que el XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos se realice en la ciudad. “Esto nos va a permitir aprender, tomar conocimiento, poder interactuar y sacar conclusiones para que esta instancia de perspectiva de derechos sobre los cuidados paliativos tenga un avance”, subrayó. A su vez, adelantó que el Concejo Deliberante se encuentra trabajando en una ordenanza para que las instituciones municipales cuenten con un protocolo sobre cuidados paliativos.

Por último, la presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, Liliana Rodríguez, destacó el compromiso, acompañamiento y esfuerzo del Ministerio de Salud de la Nación para alcanzar la reglamentación “de nuestra tan ansiada Ley Nacional de Cuidados Paliativos”. “Se trata de un derecho aún poco visibilizado que necesita de múltiples acciones sociales, educativas y comunicacionales que permitan que las personas que los necesitan puedan recibirlos”, afirmó.

La Ley Nacional Nº 27.678 de Cuidados Paliativos busca asegurar el acceso de las y los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto al acompañamiento de las familias.

El decreto de reglamentación, que fue presentado en el ámbito del COFESA y avalado por todas las jurisdicciones, tiene entre sus principales ejes la implementación de acciones y medidas necesarias para el desarrollo de estrategias de atención interdisciplinaria y el acceso a las terapias disponibles para la atención paliativa de las y los pacientes.

Reconocimiento a fábricas de respiradores

Durante la visita oficial a la ciudad de Córdoba, Vizzotti descubrió además dos placas de reconocimiento en las fábricas de respiradores TECME y Leistung por su compromiso para cuidar la vida y la salud del pueblo argentino durante la pandemia de COVID-19.

“Nos parece muy importante este espacio para reconocer a las empresas y sus trabajadores que con una mirada solidaria y en un contexto muy difícil, garantizaron la producción de respiradores y aseguraron el abastecimiento local durante la pandemia”, manifestó la titular de la cartera sanitaria, quien agregó que también se generó un puente con la región para exportar un insumo crítico que necesitaba en todo el mundo”. A la vez, Vizzotti puso en valor el trabajo conjunto y la articulación del Estado nacional con las distintas provincias y con el sector privado.

01_11_23_visita_tecme_cba03

“Quizás todavía no lo dimensionamos, pero lo que nos pasó fue histórico”, señaló la ministra, quien reiteró que la pandemia ocasionada por la COVID-19 desató la crisis humanitaria más importante de los últimos 100 años, ya que no solo se trató de una crisis sanitaria, sino que también fue económica y social. “Todavía estamos viendo las consecuencias de ese hecho. Por eso no es un gobierno, ni un presidente, ni una ministra, ni un partido político. Es el pueblo argentino quien les agradece, y eso es lo que queríamos transmitir con esta placa”, finalizó la ministra.

“Tenemos el orgullo de saber que las dos principales fábricas de respiradores eran cordobesas”, aseguró, por su parte, la ministra de Salud local, a la vez que coincidió en destacar la articulación público-privada que se dio durante la pandemia y agradeció no solo el esfuerzo de los trabajadores, sino también “el compromiso realizado por sus parejas, sus hijos y sus padres”.

Scroll hacia arriba