Presidencia de la Nación

Encuentro Federal de Ciudades Argentinas con intendentes que forman parte de la Cumbre del Urban 20


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, cerró el Encuentro Federal de Ciudades Argentinas en el marco de Urban 20 en donde destacó el “trabajo en equipo” entre los intendentes de todo el país y el Gobierno nacional para dar respuesta a “los reclamos, las angustias y las preocupaciones” de los vecinos.

“Hoy los intendentes tienen un protagonismo mucho mayor que el que tenían en el pasado, por distintas razones. Se entiende de manera creciente el rol protagónico que tienen las ciudades y los alcaldes para definir de alguna manera la calidad de vida de los vecinos, aunque muchas veces se les transfirieron responsabilidades sin recursos”, señaló Frigerio durante el cierre junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido ponderó que apenas comenzado el mandato del presidente Mauricio Macri se realizó “el primer encuentro nacional de intendentes con una convocatoria de más de 1.700 intendentes de todo el país” en donde comenzaron a discutirse “cuestiones estructurales, como por ejemplo, definir cuál es el mejor esquema de urbanización de una ciudad o cuál es la mejor forma de generar mixtura social en los barrios”.

Hemos podido avanzar en un montón de cosas importantes en estos dos años y medio. Hemos podido generar otra agenda de trabajo, poniendo en relevancia las responsabilidades que tienen hoy los intendentes en la Argentina, que son mucho mayores”, señaló el ministro.

Además, recalcó que en la actualidad existe “una nueva forma de gobernar las ciudades, con una mirada mucho más amplia y abarcativa que la que existía en el pasado” y subrayó que “la interacción con otros actores que tienen problemas semejantes será muy positiva” para las comunas.

Hemos aprendido de los errores, estamos tratando de generar otro desarrollo urbano tomando en cuenta las equivocaciones del pasado. Los intendentes tienen la responsabilidad mayor de generarle una mejor calidad de vida a la gente y eso lo estamos haciendo en conjunto”, cerró el ministro.

Participaron, el subsecretario de Reaciones Municipales, Lucas Delfino; el jefe de gabinete y el secretario general de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel y Fernando Straface, respectivamente; y los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Neuquén, Horacio Quiroga; de Santa Fe, José Corral; de Viedma, José Luis Foulkes; de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; de Campana, Sebastián Abella; de Palpalá, Pablo Palomares; de Presidencia Roque Saenz Peña, Gerardo Cipolini; de Lanus, Néstor Grindetti; de Junin, Pablo Petrecca; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Río Gallegos, Roberto Giubetich; de Pilar, Nicolás Ducoté; de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; de San Rafael, Emir Félix; de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; de Posadas, Joaquín Losada; de Mendoza, Rodolfo Suarez; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza; y de Pergamino, Javier Martínez.

El Urban 20 (U20) es una iniciativa liderada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y París, y facilitada por la Red de Ciudades C40 y CGLU.

Incluye a más de 20 ciudades globales pertenecientes a países del G20.

Tiene como objetivo coordinar una posición conjunta y elaborar una serie de documentos que sirvan para enriquecer la agenda del G20 desde una perspectiva urbana.

Scroll hacia arriba