Presidencia de la Nación

Guillermo Ariel Abecasis: “Soy una persona agradecida que volvió al deporte gracias a este lugar. Hace casi 20 años que soy amputado y encontré acá mi lugar de pertenencia”

En esta ocasión, mantuvimos una charla con Ariel quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría hasta 97 kilos y una medalla de reconocimiento por ser mayor de 35 años culminado en primer lugar en la categoría Legend, en el Torneo Nacional de Para Powerlifting que se realizó la semana pasada en el CENARD.


Guillermo Ariel Abecasis es de Villa Madero. Tuvo un accidente hace 19 años en el cual debieron amputarle debajo de la rodilla izquierda la pierna y conoció la Agencia Nacional de Discapacidad dos años atrás a través de Hernán Ruiz, profesor de educación física del organismo. Entrena todos los días de la semana en el salón de Musculación del predio Ramsay y en esta entrevista nos cuenta cómo le cambió la vida la ANDIS y el deporte.

  • Bueno Ariel, contanos cómo es tu rutina de entrenamiento en la ANDIS y cómo lo repartís con el que realizas en el CENARD
  • Yo entreno acá de lunes a viernes desde las 13:00, aunque llego media hora antes para empezar con el trabajo de precalentamiento y me queda más tiempo para entrenar. Después cuando no estoy muy cansado hago entrenamiento de básquet y si me queda algo de tiempo, un poco de natación.

  • ¿Cómo llegaste al torneo Nacional de Para Powerlifting?

  • A través de mi entrenador Hernán que se contactó con Sofía Cardona, que es la entrenadora de la selección Nacional, tuvimos un par de charlas y con los entrenadores de Buenos Aires decidimos empezar a entrenarnos todos los viernes por la mañana en el CENARD. De todas maneras, después de esa rutina vengo a la Agencia y complemento con un poco más de ejercicio. Mi rutina fuerte de entrenamiento la hago acá en ANDIS porque me siento identificado con este lugar que fue el primero en abrirme las puertas. Por eso no quiero dejar nunca de venir acá.

  • ¿Cómo es la clasificación a este Torneo Nacional del cual participaste?

  • Para poder entrar a competir en el Para Powerlifting, yo tuve la suerte que conociendo a la entrenadora nacional ella me hizo un seguimiento y en el CENARD me hicieron las correcciones para poder competir. Es un deporte longevo, tengo 47 años, hace un año que estoy entrenando, y mi idea es seguir compitiendo entre 5 a 10 años con el foco puesto de poder pelear el sudamericano a fin de año.

Ariel es capitán del equipo de Básquet de la ANDIS y nos dice que eso lo ayuda a superarse día a día, a modo de aliento para seguir entrenando duramente para lograr los objetivos que se plantea desde el plano deportivo.

  • ¿Qué importancia tiene la ANDIS para vos en lo deportivo y en lo personal?
  • En lo personal, yo siento que es mi lugar. En la ANDIS encontré mucha gente a la que quiero mucho y comparto momentos muy lindos con los chicos de básquet, con mi familia y estamos muy unidos como grupo. Me siento muy feliz.

  • Esta sensación de haber ganado las últimas medallas, ¿Qué sensaciones te despertó con respecto a tus metas deportivas de acá en adelante?

  • Mis próximos objetivos son tratar de pelear el sudamericano, probando a fin de año. Tengo que bajar un poco de peso porque estoy mas gordito pero bueno…(risas)

  • ¿Qué le dirías a otras personas con discapacidad en cuanto a lo deportivo?

  • Yo les recomiendo primero a todos que vengan a la ANDIS porque van a tener una gran apertura deportiva y social. Sobre todo, que vengan a conocer todas las actividades que se realizan. En lo respectivo a deportes, aquí se puede hacer boccias, que puede hacer una persona que prácticamente no tiene movimiento en el cuerpo, yo hago básquet y tengo una amputación aprendí a nadar nuevamente y eso es algo muy personal que te llena el alma.

  • ¿Podes decir que el deporte te cambio la vida?

  • El deporte me volvió a activar la vida porque yo venía de una vida muy sedentaria y acomodándome los horarios con mi familia, con mi señora que me ayuda un montón en los horarios que a veces tengo mucho viaje, queda demostrado que si uno tiene voluntad todo se puede.
Scroll hacia arriba