Presidencia de la Nación

Ibarra y Peña inauguraron la Conferencia Internacional de Datos Abiertos

El evento convocó a más de 2000 personas de 85 países para debatir e intercambiar experiencias en materia de apertura de datos, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción a nivel global.


El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, participaron hoy de la inauguración de la 5ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Se trata de la conferencia más importante del mundo en la materia.

“Creemos que una política de datos abierta es un pilar central para la integridad, que hace a la esencia de la calidad democrática. La corrupción no es solamente económica sino también es cuando se distorsionan las estadísticas públicas, cuando se dificulta el acceso a la información, cuando el accionar del Estado se vuelve oscuro” aseguró Peña.

A través de paneles, talleres, debates y sesiones, este año se explorarán los desafíos más importantes a resolver en materia de transparencia a nivel mundial, como acceso a la información, datos y justicia, periodismo de datos, compromisos internacionales para la apertura, brecha de género y educación con datos. El encuentro realizado en el día de hoy, y que continuará mañana, se desarrolla en la Usina del Arte.

"La tecnología y los datos siempre estuvieron pero por mucho tiempo la tendencia fue difundir información que únicamente muestre logros y esconder aquella que desacredite. Por eso, en 2015 nos propusimos pasar de un Estado cerrado que favorecía las prácticas oscuras a un Estado abierto que pone toda la información a disposición y garantiza la transparencia absoluta en los actos de Gobierno. ", expresó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete.

La conferencia de 2018 está organizada por la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación junto con la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Banco Mundial, y es la primera que se realiza en América Latina. Las ediciones previas de IODC tuvieron lugar en Estados Unidos (2010 y 2012), Canadá (2015) y España (2016).

“Hoy en el Portal Nacional de Datos Abiertos hay disponibles más de 600 conjuntos de datos que incluyen sueldos de funcionarios, declaraciones juradas, ejecución presupuestaria y los montos destinados a pauta oficial, entre otros. Además, con la Ley de Acceso a la Información Pública cualquier ciudadano puede solicitar información y el Estado está obligado a contestar. Este camino de transparencia no es para un Gobierno sino para los argentinos, para que sepan todo acerca de las decisiones que tomamos con sus recursos”, finalizó Ibarra.

Scroll hacia arriba