Presidencia de la Nación

La AAIP fortalece los instrumentos para garantizar la Transparencia y Acceso a la Información

Las herramientas son resultado del trabajo desarrollado en 2023 para garantizar el acceso a la información y el monitoreo de las políticas de transparencia.


La AAIP presentó nuevos instrumentos para fortalecer el Acceso a la Información Pública y Transparencia en la Administración Pública Nacional a través de las Resoluciones 76/2024, 77/2024 y 80/2024. De esta manera, da cumplimiento a los artículos 24 y 32 de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información, donde se le encomienda la redacción del reglamento aplicable a todos los sujetos obligados, así como el monitoreo y acompañamiento de las políticas de transparencia de los organismos del Estado Nacional.

Al respecto, Beatriz Anchorena, Titular de la AAIP afirmó “Se trata de una variedad de instrumentos en línea con los objetivos de nuestro Plan Estratégico y en cumplimiento de la Ley N° 27.275. En conjunto, apuntan a mejorar la gestión de las solicitudes y reclamos de acceso a la información, fortalecer la labor de los responsables de transparencia y los responsables de acceso, así como potenciar los mecanismos de monitoreo de las políticas de Transparencia, a través de herramientas creadas con la participación de la sociedad civil y de los sujetos obligados”.

Detalle de los nuevos instrumentos

Resolución 76/2024 con las Pautas para la Organización del Sistema de Transparencia y Acceso a la Información.
Resolución 77/2024 con el Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa y Proactiva; el Mecanismo de Monitoreo de las Políticas de Transparencia; y el Instrumento para la promoción de la participación ciudadana.
Resolución 80/2024 con el Reglamento de Gestión de Solicitudes de Información; el Reglamento de Gestión de Reclamos de Acceso a la Información; y el texto ordenado de los Criterios Orientadores e Indicadores de Mejores Prácticas en la aplicación de la Ley N° 27.275.

Procesos participativos de elaboración

Durante el año 2023, la AAIP a través de las Direcciones Nacionales de Evaluación de Políticas de Transparencia y de Políticas de Acceso a la Información lideró distintos encuentros para conocer las perspectivas, miradas y aportes de representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los diversos sujetos obligados de la Ley N° 27.275, como empresas públicas, ministerios, organismos centralizados y descentralizados.

En lo que refiere a los instrumentos para fortalecer el Acceso a la Información, estas actividades le permitieron a la AAIP conocer desafíos, particularidades, experiencias respecto al tratamiento de solicitudes y reclamos. Esto fue en línea con el objetivo estratégico 2.1 “Regulación nacional vigente robusta, actualizada, con enfoque de derechos y con su correspondiente reglamentación” incorporado en el Plan Estratégico de la AAIP, elaborado por su Titular para los años 2022-2026, con el cual se ordenaron las actividades para generar nuevos instrumentos normativos complementarios y aclaratorios a la Ley N° 27.275.

Por otro lado, el robustecimiento de los instrumentos para el monitoreo de las políticas de transparencia es resultado de un proceso de evaluación plasmado en cuatro informes. En ese marco, Responsables de Acceso a la Información y equipos técnicos responsables de las políticas de transparencia brindaron sus opiniones y experiencias y resaltaron logros, desafíos y oportunidades de mejora. Complementariamente, representantes de más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil participaron de una actividad presencial, donde compartieron sus perspectivas respecto a la pertinencia de la información que allí se comparte, y propusieron dimensiones para agregar o descartar.

Scroll hacia arriba