Presidencia de la Nación

La Agencia participó del taller sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el Senado

Este encuentro sirvió para promover la Convención en la legislación nacional y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el Senado de la Nación.


El 1 de octubre, profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad participaron del taller “La agenda legislativa a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” que se realizó en el edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación.

La jornada, que contó con la presencia de asesores de diputados y senadores, y estuvo organizada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación, la Dirección General de Comisiones, la Dirección General de Recursos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos del Senado, tuvo como fin promover una legislación acorde a la normativa y las premisas que dicta la Convención, fomentando la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Norma Morandini, del Observatorio de la Discapacidad, afirmó que “esta capacitación con integrantes de ambas cámaras es importante no solo para difundir los derechos de las personas con discapacidad, sino también para que en la medida que los asesores tengan incorporada la Convención después estas jornadas se traduzcan en políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Otra de las expositoras, Mariana Obón, subdirectora del área de Medicina Laboral y Discapacidad del Senado, hizo hincapié en la historia del Senado en materia de inclusión laboral. “Hoy en día tenemos un 4,92% de personas con discapacidad trabajando en la cámara, de las cuales el 48% tiene alguna discapacidad intelectual", aseguró.

También el encuentro sirvió para que agentes de la Agencia Nacional de Discapacidad expusieran sobre la conformación del organismo rector de políticas públicas en discapacidad y los lineamientos generales del Plan Nacional de Discapacidad.

En el encuentro se abarcaron diversos temas como la incorporación de la Convención en la legislación Nacional y se realizó un taller donde se analizaron proyectos presentados en la agenda legislativa y su vinculación con la Convención.

Scroll hacia arriba