Presidencia de la Nación

La ANDIS y la SCJ de la provincia de Buenos Aires acuerdan trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, firmaron un convenio para incorporar la perspectiva de discapacidad y promover la inclusión laboral. Ambos coincidieron en que “este acuerdo promete y avizora resultados concretos inmediatos”.


Este martes 5 de septiembre, mediante un encuentro virtual, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, suscribió un convenio marco de colaboración con la Suprema Corte bonaerense para la incorporación de la perspectiva de discapacidad y promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el ámbito de la Justicia.

Galarraga destacó que lo que se busca con estos acuerdos, “más allá de la formalidad que le da un convenio y la institucionalidad” es que no sea un contrato vacío de contenido sino que “impulse estrategias claras y concisas para la accesibilidad de todas las personas con discapacidad”.

“Mucho de lo que mencionamos está en línea con lo que venimos trabajando con otros organismos y que se encuentran contempladas en el nuevo proyecto de ley marco de discapacidad”, manifestó el funcionario y agregó: “La capacitación, por ejemplo, en perspectiva de discapacidad en todos los niveles del Estado y en todas las jurisdicciones, es fundamental”.

A través de este trabajo mancomunado entre las partes se desarrollarán y ejecutarán programas y acciones conjuntas que favorezcan la promoción, incorporación y capacitación de la perspectiva de la discapacidad en la Justicia, así como la incorporación de estrategias de accesibilidad, entre otras acciones.

Sobre este aspecto, el Director Ejecutivo aseveró que “estas capacitaciones modifican actitudes que hoy en día son estigmas y barreras para la inclusión de las personas con discapacidad en el poder judicial” y finalizó remarcando que “la demanda es que las máximas autoridades de los municipios tomen este tema en su agenda porque la decisión política de cada uno de los espacios nos facilita y encamina sobre estas decisiones”.

Scroll hacia arriba