Presidencia de la Nación

La ONU nos certificó con la nota más alta en Estadísticas Criminales

Entre los años 2009 y 2015, se dejaron de publicar las estadísticas criminales en Argentina producidas por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). Hoy tenemos la mejor calificación por nuestro trabajo en la materia.


A inicios de 2016, de cara al estricto cumplimiento de la ley N°25.266 y con el propósito de producir e informar estadísticas rigurosas que sirvan de instrumento válido para la toma de decisiones operacionales, se decidió reconstruir y difundir los datos del SNIC correspondientes a los años 2014 y 2015.

En diciembre de dicho año, el Ministerio de Seguridad solicitó al Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) asistencia técnica a efectos de iniciar el proceso de Evaluación de Calidad Estadística.

Se realizó una Exhaustiva revisión de 124 requisitos de calidad desde la visión de expertos en la metodología y temática, en el proceso de producción estadística, en las bases de datos y en la política criminal.

Se analizaron 1.438.190 de registros correspondientes a las 24 bases de datos provinciales.

Para complementar la evaluación, se trabajó con funcionarios de las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 4 Fuerzas Federales de la República de Argentina.

Se recomendó la implementación de un plan de mejoras enfocado en la formalización de procesos, la apertura de los datos y la difusión de datos oportunos, para incentivar el uso de la información estadística en diversos sectores de la sociedad.

Estadísticas Criminales

Ir a Estadísticas Criminales

Scroll hacia arriba