Presidencia de la Nación

Macri e Ibarra presentaron el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad

El anuncio incluyó novedades en el despliegue de servicio móvil 4G, líneas de financiamiento para desarrollo de internet en pequeñas y medianas localidades y la baja del precio del mega mayorista de ARSAT, entre otras.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra lanzaron esta tarde el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad para el despliegue del servicio 4G y el desarrollo de la industria TIC en todo el país.

El plan establece un nuevo cronograma de despliegue 4G para que alrededor de 2790 municipios, que representan el 93% de la población, estén conectados a internet móvil para fines de 2019.

Esto incluye el despliegue en 1713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9961 km de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que hoy no cuentan con internet móvil de calidad.

“La conectividad es una condición necesaria para que podamos generar un crecimiento sostenido. Con estas medidas seguimos poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades, lo que permitirá acercarnos más al objetivo de erradicar la brecha digital y conectar a todos los argentinos”, comentó el vicejefe de Gabinete Ibarra durante el lanzamiento.

A su vez, se anunció una baja de la tarifa plana para el servicio de internet mayorista que comercializa la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), monto que pasará de 14 a 10 dólares por mega.

La baja beneficiará a pequeños operadores de las más de 550 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet, y cuyo objetivo es alcanzar 1300 localidades. En las que están conectadas a la red de ARSAT, el precio promedio del mega se derrumbó un 64% en 2017.

Además, se anunciaron líneas de crédito y aportes no reembolsables por $2400 millones para el desarrollo de internet bajo diferentes tipos de tecnologías y localidades.

Las líneas incluyen aportes no reembolsables financiados con el Fondo de Servicio Universal, préstamos a bancos públicos con una tasa subsidiada destinados a financiar redes de última milla, préstamos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tasa MiPyme y una línea ajustable por UVA del Banco Nación.

También se estableció una prórroga del plazo para que pymes y cooperativas presenten sus propuestas para utilizar la banda de 450 Mhz, una frecuencia que solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija pero que, mediante una nueva disposición, es apta exclusivamente para la prestación de servicios de transmisión de internet fijo y móvil.

Por último, se creará un Sistema de Ventanilla Única que permitirá a los prestadores realizar sus trámites con el ENACOM y recibir autorizaciones, permisos o habilitaciones de construcción e instalación de antenas e infraestructura desde cualquier lugar del país.

"Esta no es una política antojadiza de un gobierno, es una necesidad de toda la Argentina. Como Estado estamos generando las condiciones que favorezcan las inversiones dentro del sector, para desarrollar un mercado de telecomunicaciones competitivo, con una mirada del siglo XXI", concluyó Ibarra.

Estuvieron presentes la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, el vicepresidente de ARSAT, Raúl Martínez, empresarios y proveedores de servicio de internet de todo el país.

Scroll hacia arriba