Presidencia de la Nación

Más de 9 mil escuelas secundarias recibieron reportes pedagógicos con resultados de Aprender 2022

Luego de la participación en los operativos nacionales de Información y Evaluación, cada establecimiento recibió sus resultados pedagógicos en el informe “Mirar a la escuela desde los aprendizajes”.


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), puso a disposición de 9264 de escuelas el reporte pedagógico
Mirar a la escuela desde los aprendizajes. Los equipos directivos y docentes de las escuelas recibieron el informe Mirar a la escuela desde los aprendizajes, un reporte con información pedagógica que surgió del operativo Aprender Censal Secundaria 2022 en el que participó cada escuela.

El reporte se propone contextualizar los logros de aprendizaje en las percepciones de las y los estudiantes acerca de los momentos de aislamiento; el uso que hacen de su tiempo libre, el tiempo que le dedican al estudio y realización de tareas escolares; las temáticas que les resultan de interés y sus proyectos a futuro; y el clima en el que desarrollan sus procesos de aprendizaje.

Además, presenta un análisis pedagógico de los resultados en Lengua y Matemática; orientaciones pedagógicas para acompañar los procesos de mejora en las aulas; orientaciones para la reflexión pedagógica colegiada a nivel institucional y propuestas para ejercitar en línea sobre cada área.

En este sentido, el informe se elaboró con la intención de que sea un insumo valioso para complementar la información con la que ya cuenta la escuela y contribuya a la planificación del trabajo pedagógico y didáctico en la institución.

Este reporte tiene el objetivo de devolver a los establecimientos los datos cualitativos que cada escuela compartió en los diferentes operativos de evaluación y orientar las reflexiones hacia los procesos pedagógicos más estructurales que se suceden al interior de la institución durante la trayectoria escolar de las y los estudiantes.

Como esta información representa aspectos pedagógicos de la realidad escolar, es fundamental relacionarlos con las otras informaciones que poseen los actores escolares (experiencia, conocimiento de las y los estudiantes, información cuantitativa, otros registros de datos, etc.) para construir una interpretación completa.

Los equipos directivos de las escuelas pueden acceder a estos materiales por el portal web Aprender en la escuela, con el usuario y contraseña provistos por la Unidad de Evaluación de la jurisdicción y compartir estos reportes con las y los docentes de cada una de sus escuelas.

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