Presidencia de la Nación

Mesa Nacional de Integridad y Transparencia | Primera reunión 2024

Es un espacio de articulación interinstitucional que ofrece un marco para coordinar estrategias de asistencia, seguimiento y evaluación de políticas públicas de integridad y transparencia en el sector público nacional.


El 19 de marzo, la AAIP participó en oficinas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la primera reunión del año de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. La misma está conformada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública (STEyFP), la Oficina Anticorrupción (OA), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la AAIP.

Participaron del encuentro la Mg. Beatriz de Anchorena, Titular de la AAIP, el Dr. Alejandro Melik, Titular de la OA, el CPN Miguel Blanco, Sindico General de la Nación, y el CPN Jorge Harán, Subsecretario de Transformación y Reforma del Estado, en representación de la STEyFP. Compartieron también esta jornada los representantes alternos de cada organismo.

Durante el encuentro, la Mesa planificó los principales ejes de trabajo a desarrollar durante el año:

  • Fortalecimiento de Programas de Integridad y Transparencia de organismos públicos a través del desarrollo de un Programa Modelo de Integridad y Transparencia con capacidad de adaptarse las diferentes realidades institucionales.

  • Promoción de una cultura de integridad, haciendo foco en la capacitación y formación conjunta de agentes públicos, con el fin de sensibilizar respecto de la importancia de la ética en el desempeño de las funciones, y la integridad y la transparencia como pilares en el diseño e implementación de políticas públicas.

  • Impulso conjunto a proyectos legislativos impulsados desde los organismos participantes de la mesa, entre los que se destaca el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales elaborado y presentado por la AAIP en el Congreso en agosto de 2023, el proyecto de ley de integridad y ética pública que elaborará la OA, así como otros que puedan elaborarse a lo largo del año.

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, creada en julio de 2021 por Decisión Administrativa 592/2021, asiste en la elaboración de políticas públicas para fortalecer la integridad en la función pública y prevenir la corrupción.

Scroll hacia arriba