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Museos Nacionales: el patrimonio cultural al alcance de un click

Exhibiciones sobre nuestra historia, sobre antiguos túneles e incluso sobre diseño de moda se pueden visitar en internet a través de las propuestas virtuales del Museo Histórico Nacional, el Museo del Traje, el Museo Histórico Sarmiento y la Manzana de las Luces. Además, el Registro de Museos Argentinos, un proyecto colaborativo de la Secretaría de Cultura, reúne a todos los museos del país en una misma plataforma digital.


Tesoros increíbles de nuestros museos nacionales se pueden disfrutar y explorar sin importar dónde te encuentres. En un mundo cada vez más conectado, la pandemia de 2020 generó un crecimiento de canales virtuales que acercan el patrimonio público a todos los argentinos.

Terminado el aislamiento obligatorio, los museos vieron el potencial de esas experiencias online que no reemplazan las personales, pero que trascienden las fronteras de sus muros. Así, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional del Traje, el Museo Histórico Sarmiento y la Manzana de las Luces permiten recorrer algunas de sus piezas y muestras por internet.

Museo Histórico Nacional

Defensa 1600 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Manuel Belgrano - Transformar la realidad

Desde 2020, el Museo Histórico Nacional (MHN) presenta en su web una exhibición virtual dedicada a la historia del General Manuel Belgrano, donde se puede recorrer su biografía política en vinculación con el rico patrimonio del Museo ligado a su figura, una parte del cual no se exhibe habitualmente. Además, el formato virtual permite observar en detalle las 47 piezas de la colección, entre objetos e imágenes.

El sitio está organizado en dos grandes secciones: 1794-1810 y 1811-1820. La primera está dedicada al período en el que Belgrano se desempeñó como funcionario colonial, impulsando distintas reformas. La segunda se refiere a la etapa que se abre tras el inicio de la Revolución de Mayo, cuando Belgrano encabezó fuerzas militares, tomó medidas políticas, se embarcó en una misión diplomática, y volvió a participar en la guerra, hasta su muerte.

Además, la web ofrece juegos para todas las edades y actividades didácticas para los diferentes niveles educativos. El contenido contó además con el asesoramiento de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) para la descripción de las imágenes y el desarrollo de la página.

Güemes. Líder revolucionario

Esta muestra virtual invita a recorrer, a través de la colección del MHN, momentos de la vida y de la actuación política de un personaje clave de la historia argentina. Se desarrolló en el año 2021, año de conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. A lo largo de su web se puede ver una selección de patrimonio del Museo que se vincula con la biografía política y la construcción de la figura de Güemes.

Además, se pueden encontrar propuestas para los distintos niveles educativos y en la en la sección Accesible, una descripción de las imágenes y la opción de textos en macrotipo, trabajo también realizado con la BAC.

"Las muestras sobre Belgrano y Güemes se hicieron en el contexto de la pandemia, cuando el museo no podía estar abierto y fueron planeadas porque eran los bicentenarios de las muertes de estos dos personajes centrales de la historia argentina, en 2020 y 2021. Y como no se podían hacer visitas presenciales se hicieron virtuales. Este tipo de muestras tienen una ventaja que es que permiten llegar a muchísima gente, pero no reemplazan en lo más mínimo lo fundamental que tienen los museos que es la presencialidad y ese poder estar delante de las colecciones que hacen que sean una de las atracciones más importantes del mundo cultural", explica Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional.

Nuevo catálogo virtual: Tiempo de Revolución y Tiempo de Provincias

En 2020 el MHN comenzó un proceso de renovación integral de su guion con dos nuevas exhibiciones que abordan temas centrales en la historia de la institución desde su nacimiento y que ahora quedan plasmadas en un catálogo virtual al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Tiempo de Revolución cubre el período 1808-1824 y pone el foco en la Revolución rioplatense, la guerra de la Independencia, los cambios políticos y sociales provocados por esos fenómenos y las campañas sanmartinianas a Chile y Perú.

Tiempo de Provincias va desde el derrumbe en 1820 del gobierno central de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la simultánea disolución de la Liga de los Pueblos Libres hasta la batalla de Caseros de 1852, que puso fin a la Confederación conducida por Juan Manuel de Rosas.

“Las dos exposiciones que están en el catálogo reúnen un patrimonio de excelencia, el mejor disponible sobre la primera mitad del siglo XIX argentino. Son una visita ineludible para quienes quieran conocer esa época a partir de su materialidad, sus símbolos, sus imágenes. Recorrerlas es un viaje maravilloso por los orígenes de nuestro país”, concluye Di Meglio.

"Tiempo de Revolución -Tiempo de Provincias". Versión para PC

"Tiempo de Revolución -Tiempo de Provincias". Versión para celulares

Museo de la Historia del Traje

Chile 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Teleteca

Curada por Constanza Martínez, la exposición involucra una serie de piezas –documentos, prendas, accesorios– pertenecientes al acervo patrimonial del Museo de la Historia del Traje (MHT) en diálogo con reversiones contemporáneas realizadas por artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y el propio público. La propuesta opera como disparador para la generación de nuevas obras.

Para ello se realizó un dispositivo virtual y material (schabloteca) elaborado a partir de diseños textiles patrimoniales con el objetivo de ser rediseñados libremente. Los visitantes e interesados pueden descargar e intervenir una selección de patrones de textiles provenientes de la Colección del Museo y aplicarlos a lo que se quiera crear.

Tapado Autor: Gino Bogani Fecha: 1980 Materiales: jacquard con lurex, terciopelo, piel. Donante: China Gontad Museo de la Historia del Traje Inv. MHT 681-2 Fotografía: Leandro Allochis
Tapado Autor: Gino Bogani Fecha: 1980. Fotografía: Leandro Allochis

“Si bien nuestro museo se denomina Museo de la Historia del Traje, los textiles son, claramente, un patrimonio de inconmensurable relevancia dentro de la colección, puesto que son la base de la mayoría de las prendas de indumentaria de diversos orígenes que custodiamos. Nuestro territorio tiene, a su vez, una gran riqueza de producciones textiles, tanto tradicionales como innovadoras, que ameritan ser exhibidas, enseñadas y admiradas. Teleteca viene a poner la lupa sobre esa riqueza de nuestra cultura material, a darle relieve, profundidad y celebración”, explica Vicky Salías, directora del Museo del Traje.

Patrón realizado por Giselle Podlesly (FADU-UBA) a partir del tapado de Bogani
Patrón realizado por Giselle Podlesly (FADU-UBA) a partir del tapado de Bogani

Para acceder a los patrones se puede ingresar a https://eltrajevirtual.cultura.gob.ar y buscá la sección “Teleteca” para descargarlos.

MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Museo Histórico Sarmiento
Cuba 2079, Ciudad de Buenos Aires

Comarcas de la pasión Sarmientina

Esta primera exposición virtual del Museo Histórico Sarmiento (MHS) busca plasmar desde otra perspectiva, la conexión que Domingo Faustino Sarmiento mantuvo con las mujeres, mostrando de manera alterna relaciones, conflictos, prioridades, personalidades.
Así se indaga en la relación con la Vasiliki, la Severa Villafañe, las hermanas Mary y Elizabeth Peabody, Aurelia Vélez Sarsfield, Paula Albarracín, su hija Faustina o sus hermanas: Paula, Bienvenida, Rosario, Procesa. El objetivo es reflejar a la mujer a través de su rol social, su participación en guerras, en el periodismo, en el arte, en la educación, etc. Este relato, nos permite entender de manera global, diferentes perspectivas en la vida del sanjuanino.

Narrativas y poéticas a 170 años de la Batalla de Caseros

La presente exposición virtual -propuesta por cuatro Museos Nacionales- pretende mostrar cómo se estructuran los relatos dentro de las instituciones museales, a partir de un hecho particular como fue la Batalla de Caseros y su manera de mostrarla.

La muestra busca repensar las líneas historiográficas que le han dado forma al relato de este evento, para comprender desde donde nos paramos para estructurarlo, entendiendo que existe una configuración hegemónica de esas narraciones históricas.

Pensar la Civilidad desde los Códigos. Cruces y Diálogos entre Argentina y Chile

El Código Civil Argentino se concretó durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), fue redactado por Dalmasio Vélez Sarsfield, quien a su vez se nutrió de varios códigos civiles de la época. Incluso tomó como referente el elaborado por su colega venezolano Andrés Bello (1781-1865) que residió en Chile, cuya publicación fue en el año 1855 durante el gobierno del presidente Manuel Montt (1851-1861). El código redactado por Bello entró en vigencia a partir de 1857 y fue tomado como modelo en el proceso de codificación civil en el resto de Latinoamérica.
La propuesta de la muestra es analizar los cruces y diálogos que han establecido ambos países en relación al ordenamiento jurídico social.

VISITA 360: la APP de la Manzana de las Luces para recorrer sus túneles

Durante más de 300 años, los Túneles de la Manzana se han envuelto en misterios. ¿Para qué se construyeron? ¿Por quiénes? ¿Funcionaron para guardar tesoros? ¿Armas?
Mientras se encuentre suspendida la visita presencial a sus Túneles, el público puede acceder a la VISITA 360, el proyecto ganador del 11° Premio Ibermuseos de Educación.

Link para bajar a los túneles: https://tuneles360.manzanavirtual.net/

Sobre los Túneles de la Manzana

Se trata de una red de túneles construidos entre los siglos XVII y XVIII, que corrían de sur a norte y de este a oeste, y unían de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, cuyos cimientos subsisten debajo de la Casa Rosada. El motivo de su construcción, el origen de los planos y sus funciones en la Buenos Aires colonial siguen siendo aún tema de debate entre los historiadores.

El Registro de Museos Argentinos o RMA

Además, la Secretaría de Cultura creo esta plataforma digital de acceso público que busca reunir a todos los museos del país, públicos o no, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Pueden formar parte de esta red todas aquellas instituciones que posean y exhiban bienes patrimoniales. Por su carácter federal, transversal y abierto, su objetivo es ser una herramienta referencial capaz de promover el intercambio entre museos estatales, privados y mixtos de todo el territorio nacional.

La plataforma virtual permite que los usuarios del sitio puedan explorar y conocer museos según su historia, su región, el tipo de dependencia y su tipología, las características de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus diversos públicos. En los últimos años, además, se crearon varios museos virtuales. Son instituciones que carecen de una sede física y ofrecen acceso a un material que sólo existe en la red, como acceso a exposiciones y/u objetos no expuestos en el museo presencial, observación de piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista, entre otras herramientas.

Además, el RMA recoge, sistematiza y publica información relativa a la conformación de los equipos y áreas de trabajo, indaga en sus necesidades de formación y capacitación, registra las condiciones de accesibilidad, el estado del registro y documentación de colecciones y la infraestructura de cada museo, entre otras informaciones. Estos datos que emergen de la realidad de cada museo permiten conformar estadísticas que resultan cruciales para que las autoridades de cultura y patrimonio puedan diseñar programas y políticas de fortalecimiento de museos basadas en datos certeros. En 2023 se publicó el Primer Informe del Registro de Museos Argentinos.

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