Presidencia de la Nación

Nueva asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial


La realización de la XVII Asamblea Ordinaria del COFEPLAN se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones la Ciudad de Paraná

La apertura del Consejo estuvo a cargo de Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, de Luis Benedetto, Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, y de Marcelo Richard, Secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia de Entre Ríos. Estuvieron presentes funcionarios y técnicos de las provincias y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro Benedetto comentó sobre este nuevo encuentro del COFEPLAN “Hoy somos anfitriones habiendo recibido a todos sus integrantes para fortalecer este vínculo y poner a la planificación como la herramienta fundamental del desarrollo y crecimiento de una nación, de una provincia y de un municipio”.

Estuvo presente Emilio Renda del Ministerio de Seguridad, para presentar el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres. Las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Buenos Aires expusieron sus experiencias en el ámbito de la planificación actual de cada uno de sus territorios.

La Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública presentó su accionar en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), en el marco del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD), el Observatorio Federal Urbano (OFU) y los avances del Programa de Fortalecimiento de la Planificación.

Durante las dos jornadas del encuentro se debatió sobre temas relativos al desarrollo territorial, la gestión de riesgos de desastres y problemáticas urbanas.

El primer día, con las presentaciones, surgieron varios intercambios entre los asistentes, donde se destacan la articulación de programas que desde el gobierno nacional se implementan y las alternativas para las provincias para aplicar en su territorio.

También se debatió sobre las zonas de riesgo que tiene el país donde cada provincia ha desarrollado sus temáticas y ha llevado adelante parte de esa planificación.

Marcelo Richard mencionó dos temas. "Uno vinculado a la zona de riesgo de la costa del Uruguay y el Paraná, y el otro, tiene que ver con una modificación y mejora en lo que respecta al seguimiento de las obras y el desarrollo de la gestión, que venimos llevando adelante desde el Ministerio a través de una modernización de los sistemas de controles y la agilidad administrativa".

Durante la segunda jornada presentó un avance del Plan Estratégico 2018 y la actualización de Argentina Urbana. Álvarez de Celis afirmó “hemos trabajado en lo que tiene que ver con la generación de planificación a nivel urbano, donde el COFEPLAN tiene una misión muy importante a través de las provincias, fomentando que todos los municipios argentinos tengan una planificación y un orden”.

Se debatió sobre la actualización del banco de proyectos. El funcionario nacional explicó los ejes que surgieron de los debates sobre la generación de “proyectos prioritarios de cada provincia, y como Nación puede ayudar en el financiamiento”.

Por otra parte se leyó el proyecto de ley de Régimen de Integración socio Urbana y Regulación Dominial (RENABAP), el cual se analizó, y se debatió algunas cuestiones a profundizar.

Con las provincias del sur se debatió sobre los avances y la continuidad del Proyecto Patagonia. También se informó sobre el estado de situación en relación a las capacitaciones, los planes de ordenamiento en marcha y la provisión de equipamiento en el marco del Programa de Fortalecimiento.

El encuentro concluyó con la programación para el año. “La próxima Asamblea se realizará en agosto en la provincia de Chaco, donde trabajaremos sobre el desarrollo urbano, haciendo eje en la planificación urbanística” afirmó Álvarez de Celis.

Scroll hacia arriba