Presidencia de la Nación

Nueva sede del Archivo General de la Nación para preservar la memoria institucional del país


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron las obras de la nueva sede del Archivo General de la Nación en el predio de la ex cárcel de Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios, que demandan una inversión de 460 millones de pesos a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Estamos muy entusiasmados porque es una obra muy importante para nosotros y para el Archivo General de la Nación. Es fundamental para poder resguardar toda la memoria institucional de nuestro país”, subrayó Frigerio durante la recorrida.

Además, el ministro destacó que la obra “logrará que este barrio sea mucho más lindo y pondrá en valor una zona que lo necesitaba” al tiempo que adelantó que los trabajos estarán terminados “este año”.

Por su parte, Larreta destacó: "Esta obra no solo ayuda a preservar un patrimonio histórico documental, sino que además colabora con el desarrollo de esta zona de la Ciudad. Donde están hoy los restos de la vieja cárcel irá el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, con lo cual se completará la recuperación de todo este espacio".

"Una vez finalizada la obra, el Archivo será uno de los más modernos de América Latina y se pasará de un archivo pensado en el Siglo XIX a uno del Siglo XXI”, resaltó el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina.

La nueva sede del Archivo General de la Nación estará ubicada en el predio delimitado entre las calles Pichincha, 15 de noviembre de 1889, Pasco y Rondeau, en una de las manzanas que ocupaba la ex cárcel de Caseros.

Allí se está construyendo una estructura de dos cuerpos diferentes: uno de dos plantas que será de acceso público y contará con áreas de exposición y recreación, salón de usos múltiples y aulas de extensión en la planta baja, y otro cuerpo de siete plantas, que será destinado para las tareas de almacenamiento, restauración, digitalización y catalogación de documentos.

Una vez finalizadas las obras, el Archivo será uno de los más modernos de América Latina equipado de acuerdo a las normas internacionales de edificios para almacenamiento.

Los trabajos contemplan también espacios públicos exteriores asociados a cada vereda que bordea al edificio y además tendrán un impacto directo para los vecinos de Parque Patricios ya que cubrirá un espacio sin desarrollo.

Además, en el predio funcionarán el Ministerio de Hacienda de la Ciudad y la Administración de Ingresos Públicos, lo que significará el traslado de 4 mil puestos de trabajo desde la zona céntrica al sur de la Ciudad.

También estuvieron en la recorrida el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis; el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, Franco Moccia.

Scroll hacia arriba