Presidencia de la Nación

Nuevo parque lineal Xibi Xibi con espacios verdes, juegos y miradores junto al río para que 45 mil familias lo puedan disfrutar y cuidar


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguraron en la capital provincial las obras del tratamiento paisajístico sobre cauce del río Xibi Xibi, que demandaron una inversión de más de 180 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

Aquí en Jujuy todos se tienen que sentir muy orgullosos de estas obras tan importantes porque son las que duran y las que terminan siendo emblemáticas para una ciudad tan linda y que es eminentemente turística. Este es un bien público de todos los jujeños que a partir de ahora pueden disfrutarlo todos los días y todas las noches también porque la iluminación que tiene este parque creo que es única en la Argentina”, señaló Frigerio durante el acto en el que también participó el intendente local, Raúl Jorge.

Además, destacó que “fue fundamental el trabajo en equipo” entre el Gobierno nacional, la provincia y el municipio y ponderó que gracias a ese trabajo coordinado se están haciendo “muchas rutas, aeropuertos y obras de infraestructura que realmente le cambian la vida a la gente”.

Tenemos que acostumbrarnos en Argentina a trabajar en equipo, a darle una respuesta a tanta expectativa que hay en la gente respecto a que otro país es posible”, aseguró.

Por su parte, Morales agradeció el respaldo del Gobierno para concretar estas obras y señaló que parque lineal “es un espacio que se recupera y que es para la gente con un trabajo muy importante de los trabajadores que lo han diseñado”.

Fue una decisión del presidente Mauricio Macri y vamos a hacer el esfuerzo para seguir manteniendo el ritmo de actividad. No vamos a parar la obra pública en Jujuy y para eso tenemos el apoyo del ministro Frigerio”, subrayó.

Estas obras transforman integralmente el espacio público de la ciudad de San Salvador de Jujuy, históricamente desaprovechado, sumando nuevos espacios de encuentro y recuperando el río para todos los vecinos.

Además, integrará el río y sus márgenes con el contexto urbano para que el río no sea más visto como una barrera. Estas obras también permitirán desarrollar la zona como un pulmón verde en medio de la ciudad y potencial el corredor fluvial ecológico, además de preservar un sitio de alto valor simbólico y patrimonial.

Allí, se colocó equipamiento y mobiliario y se realizó un parque lineal que respeta la vegetación nativa existente. En total, el Gobierno nacional invirtió $181.646.289 para beneficiar a 45 mil familias.

Además, Frigerio, Morales y Jorge inauguraron las obras de infraestructura urbana en Campo Verde, que requirieron una inversión de 27,7 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de 2 mil familias.

Allí se realizó la pavimentación sobre la calzada de la calle Flor de Molle, se construyeron cordones cuneta, se hicieron trabajos de iluminación de la cancha del lugar, mejoramiento integral de la plaza Olivia Molina más la construcción de un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

Por último, Frigerio encabezó la firma de convenios de asistencia financiera con el municipio de Caimancito y las comisiones municipales de Yala y San Francisco para que puedan comprar maquinarias.

Estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz; el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; el vicegobernador Carlos Haquim, entre otros.

Scroll hacia arriba