Presidencia de la Nación

Nuevo satélite argentino en el espacio


Desde la base Vandenberg en California, el domingo 7 de octubre se lanzó un satélite de observación terrestre que tendrá gran impacto en el sector productivo del país y será clave para prevenir y mitigar catástrofes ambientales.

Bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ayer tuvo lugar el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A, lo que constituye un nuevo hito en los desarrollos espaciales de la Argentina, que la consolida a la vanguardia de los desarrollos espaciales en la región, y dentro de un grupo selecto de países a nivel internacional.

El lanzamiento de este satélite de observación terrestre con un peso es de 3.000 kg, y que cuenta con una antena desplegada de 35 metros de diámetro, se realizó a última hora del día domingo desde la Base Aérea de Vandenberg, California, Estados Unidos, por parte de la empresa SPACE-X.

El SAOCOM 1A tendrá gran impacto en el sector productivo del país y será clave para prevenir y mitigar catástrofes ambientales. Proveerá información precisa para agricultura, forestación, hidrología, oceanografía, gestión de los desastres naturales y de los inducidos por el hombre, medio ambiente, cartografía, geología, minería, petróleo y salud.

La misiónSAOCOM es liderada por la CONAE, responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen. CONAE designó a INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites. Además participaron más de 100 empresas tanto de base tecnológica como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.

La Cancillería argentina, a través de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN), forma parte del Directorio de CONAE, desde su creación en el año 1991 (Decreto 995/91) participando en la elaboración del Plan Nacional Espacial, y sobre todo, contribuyendo en la internacionalización del sector espacial argentino, a través de los esquemas de cooperación espacial bilaterales, como así también en los diferentes foros multilaterales, a través de nuestras representaciones en el exterior.

SAOCOM 1A

Dada la tecnología de su antena radar de apertura sintética, el satélite argentino podrá suministrar información para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales y antropogénicos (incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos). Las imágenes se podrán utilizar para monitoreo de obras públicas, cosechas, recursos forestales y marinos; determinación de la humedad y explotación del suelo; topografía y apoyo a actividades judiciales y de seguros, y de gestión de salud (epidemiología panorámica) y en temas de seguridad.

Uno de los objetivos centrales de los satélites SAOCOM es la medición de la humedad del suelo y la banda L empleada tiene la capacidad de penetrar a través de la superficie hasta 2 m de profundidad dependiendo del tipo de suelo. Los mapas de humedad de suelo serán obtenidos principalmente sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina.

EL SAOCOM 1A se convertirá en el satélite SAR en banda L con mayor performance que exista en el planeta al momento y es por esta razón que ha despertado mucho interés en la comunidad científica internacional por hacer uso de los datos que se generen. Los sensores de la antena radar del satélite tienen la capacidad de captar datos tanto de día como de noche. También se destaca por su capacidad para ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas las traspasa y así, a diferencia de los instrumentos ópticos, el radar puede captar datos en cualquier condición meteorológica.

El SAOCOM 1A pasará a formar parte del "Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias" (SIASGE), formado por cuatro satélites radar italianos en Banda X (Cosmo/Skymed) y dos satélites radar argentinos (SAOCOM), en Banda L, siendo uno de los esquemas de cooperación espacial de mayor relevancia para nuestro país, desarrollado conjuntamente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y ASI (Agenzia Spaziale Italiana).

El lanzamiento del SAOCOM 1A se suma a la lista de desarrollos espaciales de nuestro país, entre los cuales se destacan los lanzamientos de los cuatro satélites de observación terrestre de la serie SAC (SAC B, A, C y D/Aquarius), desarrollados en el marco de la cooperación espacial con los Estados Unidos (CONAE/NASA), y los satélites geoestacionarios de comunicaciones ARSAT 1 y 2, desarrollados por INVAP para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.), que permiten al país explotar un recurso estratégico, generando ingresos a través de la comercialización de servicios de comunicaciones de alto valor agregado en telefonía, datos, internet y TV.

Actualmente se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1B, y se espera que sea lanzado en septiembre de 2019 para así completar la constelación de satélites del sistema SIASGE.

Scroll hacia arriba