Presidencia de la Nación

Perczyk aseguró que “la educación y la universidad pública son una prioridad que se defienden con hechos”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que "para nuestro gobierno la educación pública y la universidad son prioridades que se demuestran en hechos", al inaugurar en Bahía Blanca el primer edificio propio del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), junto con el Ministerio de Obras Públicas. Además, el titular de la cartera educativa agradeció al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el compromiso para transformar la realidad de la universidad pública.


“Para nosotros la educación pública y las universidades son prioridades que se demuestran en infraestructura, distribución de libros en las escuelas, más horas y días de clase en la primaria y en más becas como las 1.700.000 Progresar y las 36.000 becas estratégicas Manuel Belgrano”, resaltó.

Perczyk encabezó el acto que se realizó en el nuevo edificio del Departamento de Derecho, que funcionará en el Campus del barrio Palihue de Bahía Blanca, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria 2020, donde además anunció la construcción de una nueva sede para la Facultad de Medicina y de una escuela técnica en un barrio popular de la ciudad”.

Detalló que “ya se inauguraron 33 edificios nuevos en universidades de todo el país” y precisó que en el caso de Bahía Blanca “concretamos un compromiso que habíamos asumido con el rector y la decana en el medio de la pandemia”.

“Nosotros defendemos la universidad pública y la mejor forma de hacerlo es con inversión y transformándola”, resaltó Perczyk que también inauguró obras de refuncionalización de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en Bahía Blanca.

Resaltó que “defendemos la calidad, la gratuidad, la libertad de cátedra, el compromiso social y fundamentalmente defendemos que en la universidad pública Argentina entran los que en otro lado del mundo no llegan”.
Junto al ministro estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderaro; el intendente Héctor Gay; el presidente del puerto, Federico Susbielles y autoridades de la UNS, encabezadas por el rector, Daniel Vega, y la directora decana del Departamento de Derecho, Pamela Tolosa, entre otros.

Por su parte, Alpa mencionó que "Hoy vemos aquí un edificio, pero detrás de esto hay trabajo, hay producción, hay recursos humanos pensando y poniendo el cuerpo y la cabeza para que este proyecto sea una realidad. Hay una definición política de nuestro Ministro para continuar construyendo un sistema universitario cada día más grande, de calidad e inclusivo, y estas obras lo demuestran."

Una de las obras inauguradas pertenece al Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de Bahía Blanca, que por primera vez desde su creación hace 25 años contará con un edificio propio. Esta construcción se erigió dentro del Campus Universitario, lo que facilitará la interacción de su comunidad académica con otras disciplinas y actividades y, además, ampliará las actividades de extensión que realiza la Clínica Jurídica para brindar mayores servicios a actores del sector productivo que requieren acceso a asesoramiento jurídico básico.

Con una inversión de 247 millones de pesos, se levantó este edificio de 1.306 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, construido con materiales ambientalmente sustentables y de bajo mantenimiento, y diseñado de modo tal que posibilita anexar luego nuevos módulos.

La segunda obra corresponde a la Universidad Tecnológica Nacional regional Bahía Blanca, que a través de este programa nacional refuncionalizó su sede, lo que le permitió solucionar graves problemas de funcionamiento y seguridad edilicia y recuperar espacios para realizar mayor cantidad de actividades abiertas a la comunidad.

Con una inversión de 84,5 millones de pesos, readecuó la totalidad de la Planta Baja y el Centro de Cómputos con todas sus áreas complementarias (centro de comunicaciones, áreas académicas, gabinetes, técnicas educativas). Además, construyeron pasarelas para comunicar sus 3 torres, remodelaron sanitarios, los pisos 2°, 3° y 5° y las mamparas de la Torre de Aulas. También instalaron aires acondicionados en la Torre Casa Central y construyeron un salón de actos con capacidad para 200 personas.

Por la tarde, Perczyk encabezó un acto de entrega de computadoras con el Director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni y luego mantuvo un encuentro con docentes para analizar el programa implementado por el Ministerio de Educación que sumó una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal de todo el país.

Scroll hacia arriba