Presidencia de la Nación

Perczyk participa en Portugal de encuentro internacional sobre extensión de la jornada escolar en América Latina

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que “la incorporación de más horas y días de clase en la escuela primaria es una condición necesaria para reducir la desigualdad”, al participar en Portugal de una jornada internacional organizada por la Organización de Estados Iberoamericamos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Bajo el lema, “Reinventando el Aula: extensión de la jornada escolar en América Latina y el Caribe”, Perczyk expuso ante especialistas internacionales el programa “Una Hora Más” implementado por el Ministerio de la Nación que incorpora una hora más de clase por día en las escuelas públicas de todo el país.

“La jornada extendida y que los estudiantes estén más tiempo en la escuela es una de las condiciones necesarias para reducir la desigualdad educativa y garantizar que las chicas y los chicos aprendan lo que tienen que aprender”, consignó.

Perczyk explicó que “hoy vivimos en un mundo desigual y específicamente en nuestro país, en una sociedad en la que algunos estudiantes tenían 40 horas de clase semanales ocho de cada diez sólo 20 horas”.
“Esa brecha de desigualdad no es sólo escolar y en los niveles de aprendizaje, es también cultural y social”, destacó y resaltó que “ampliar la jornada escolar es una política pedagógica que debe mantenerse en el tiempo”.

Al contar la experiencia Argentina, que garantiza un mínimo de 25 horas semanales de clase, Perczyk precisó que su implementación “se hizo en acuerdo con todas las jurisdicciones, con los gremios, la comunidad educativa y requirió una gran inversión del gobierno nacional en salarios, libros y capacitación docente”.

Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa que impulsó el Ministerio de Educación en 2022 y fue aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año, un año más de escolaridad para los que recién se inician en la primaria y está destinada a fortalecer los aprendizajes de Lengua y Matemática.

El programa, que ya se implementa en más del 80% de las escuelas primarias de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es financiado por el gobierno nacional que aporta hasta el 80% del aumento proporcional de los salarios docentes.

En el encuentro, que se realiza en Lisboa para intercambiar, reflexionar y enfrentar los desafíos que plantean los nuevos modelos de extensión de la jornada escolar, Perczyk estuvo acompañado de la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y del Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo.

Scroll hacia arriba