Presidencia de la Nación

Perczyk participó de seminario sobre los desafíos de la Educación Ambiental Integral

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk participó hoy del II Seminario Nacional de Educación Ambiental Integral, organizado por el Programa de Educación Ambiental Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI.


En la apertura del encuentro el ministro agradeció a “la gran cantidad de maestras, maestros y estudiantes que trabajan desde hace tiempo en la educación ambiental y producen materiales para que todas y todos aprendamos de ellos”.

“La Ley de Educación Ambiental construyó una nueva realidad a partir del trabajo y la lucha de una gran cantidad de argentinos y argentinas que permitió que esta voz sea oficial y más masiva, resaltó.

Precisó que “la educación ambiental es un tema transversal a la vida escolar y abre una discusión sobre cómo mejoramos la escuela, la sociedad y cómo formamos a las chicas y los chicos para cuidar nuestro planeta”.

Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, dio la bienvenida a las y los participantes y agradeció a los equipos técnicos y pedagógicos del Ministerio que trabajan articuladamente con el programa de Educación Ambiental Integral.

"La Ley 27621 de Educación Ambiental Integral ya tiene dos años y sobre ella el Ministerio construyó políticas fundamentales que enriquecen la educación, la ciudadanía y las miradas alrededor del mundo. La Educación Ambiental Integral implica transversalidad y es por eso que el Programa construye articulaciones al interior del Ministerio y con otros organismos del Estado", sostuvo la directora.

La Ley Nº 27621 sancionada en el año 2021 constituyó un hito en la institucionalización de la Educación Ambiental Integral al expresar el compromiso del Estado Nacional con la construcción de una política centrada en el cuidado del ambiente y la sustentabilidad como proyecto social.

En este marco, se llevó adelante este seminario con el propósito de profundizar la política pública de Educación Ambiental Integral en cada territorio y fortalecer su inclusión en las propuestas de enseñanza de todos los niveles y modalidades, aportando así a la formación ciudadana desde una perspectiva de derechos.

A lo largo de la jornada, tuvieron lugar diferentes paneles, entre los que se destacó: “A 40 años de democracia, pensar la Educación Ambiental Integral en clave de ciudadanías democráticas”, a cargo de Matías Farías (UNPaz - Ministerio de Educación), Daniel Brailovsky (FLACSO, UNIPE, ISPEI Eccleston) y Viviana Zenobi (UNLu). Se invitó a reflexionar a las y los asistentes acerca de las oportunidades y desafíos pedagógicos de la educación ambiental integral para continuar fortaleciendo la democracia en y desde las escuelas.

Participaron de la apertura del seminario: la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, María Celeste Adamoli; y la coordinadora del Programa de Educación Ambiental Integral, Natalia Borghini.

También participaron referentes de Educación Ambiental Integral de todas las jurisdicciones, equipos técnicos y directivos, docentes y estudiantes de Institutos de Formación Docente. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección de Agroecología del Ministerio de Economía.

Materiales educativos

Durante la jornada también se presentaron materiales educativos elaborados desde el Programa, destinados a docentes de los niveles primario y secundario. Para finalizar la jornada, se realizó una instancia de intercambio y balance de las acciones implementadas por los equipos técnicos jurisdiccionales y el equipo nacional y las líneas de acción para el año 2024.

Descargá los materiales educativos acá:

Desafíos de la Educación Ambiental Integral en la escuela primaria
Desafíos de la Educación Ambiental Integral en la escuela secundaria

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