Presidencia de la Nación

Plan Belgrano: Nuevas locomotoras para reactivar el tren de cargas

Llegaron dos locomotoras nuevas para la Línea Belgrano que conecta las provincias del Norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario. La llegada de la maquinaria, luego de 40 años, forma parte de la recuperación del tren de cargas en el norte del país que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Plan Belgrano.


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

Las dos máquinas llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de Shanghái, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba en la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego rodar las vías del ferrocarril.

Durante la descarga estuvieron presentes también el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, el interventor de la administración general del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy, después de 40 años, estamos recibiendo las primeras para la Línea Belgrano, ya van cuatro de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”. - Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530.

El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga –San Martin, Belgrano y Urquiza-.

Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Dietrich y Lemos recibiendo nuevas locomotoras para la linea Belgrano

Las nuevas locomotoras en detalle

Son las primeras dos que llegan para la línea Belgrano que desde 1978 no renovaba sus máquinas.

  • Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país;
  • Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;
  • Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
  • Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.
  • Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.
  • La línea Belgrano recibirá un total de 40 locomotoras de un total de 107 que recibirá el ferrocarril de cargas antes de fines del año que viene. Las 67 restantes irán para la línea San Martín.
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