Presidencia de la Nación

Roberto Moro abrió una jornada de fortalecimiento sobre Tratamiento Comunitario


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura del “Encuentro Nacional de Tratamiento Comunitario: Estrategias de Abordaje Territorial y Evaluación de Procesos Comunitarios”, dirigido al intercambio de herramientas y prácticas entre los 31 equipos técnicos que trabajan esta temática a lo largo del país.

“Para nosotros es fundamental la construcción de una respuesta conjunta, que quede instalada en la comunidad”, aseguró Moro acompañado por los subsecretarios Lidia Saya, Roberto Canay y Ramón Vásquez. “Sigamos trabajando en esta estrategia de tratamiento comunitario para que sea la comunidad la que genere las respuestas que la comunidad necesita”, agregó después. También estuvieron presentes la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró, y la coordinadora de Estrategias de Abordaje, Mariana Carroli.

Este encuentro, que comenzó hoy y se extiende hasta mañana en el auditorio de la SEDRONAR, los especialistas en la materia Raquel Barros y Efrem Milanese analizaron los recorridos y experiencias que expusieron los equipos de Tratamiento Comunitario (TC) de la SEDRONAR, con el objetivo de fortalecer las intervenciones realizadas en el territorio.

La jornada reunió a más de un centenar de profesionales que trabajan esta temática en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego, donde esta Secretaría de Estado está desarrollando experiencias de tratamiento comunitario por el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Esta modalidad de intervención territorial está basada en el meta modelo ECO2 donde se pone el acento en el encuentro de procesos comunitarios (de abajo hacia arriba) e institucionales (de arriba hacia abajo) a través de un trabajo en red. Por otra parte, el tratamiento comunitario como sistema, cuyo abordaje es construido a partir de evidencias, tiene instrumentos y procesos de evaluación de resultados y de impacto que llevan a la producción de datos científicos.

Scroll hacia arriba