Presidencia de la Nación

Se presentó el informe de la Red Federal de Evaluación Educativa

El documento fue realizado de forma colectiva por los equipos técnicos de cada una de las Unidades de Evaluación Jurisdiccional, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Evaluación Educativa.


Es la tercera entrega de la serie de Documentos de la Red Federal de Evaluación Educativa que tiene el propósito de visibilizar —a partir de la voz de cada responsable jurisdiccional de Evaluación— el conjunto de procesos y decisiones técnico-administrativas que permiten la realización de la evaluación Aprender en cada escuela del país.

El informe repasa todas aquellas instancias a recorrer para que las evaluaciones se desarrollen a lo largo y ancho de nuestro país. De ese modo, da cuenta del esfuerzo y la dedicación de 24 equipos de evaluación jurisdiccionales que, junto con el equipo nacional, son quienes garantizan el desarrollo de la prueba Aprender en tiempo y forma.

Estos procesos, así como las responsabilidades que asume cada parte involucrada en la implementación de Aprender, están establecidos en la Resolución del Consejo Federal N.º 445 de 2023.

Aunque la agenda federal de evaluación incluye otros dispositivos nacionales e internacionales de recolección de información de carácter muestral, se ha puesto el foco en Aprender por la envergadura que representa como dispositivo censal y porque, en buena medida, modeliza los otros procesos.

Este informe es clave para abonar a los procesos de autoevaluación y de definición de acciones escolares orientadas a la mejora de la enseñanza y los aprendizajes en cada institución. El carácter censal de la evaluación es lo que posibilita el desarrollo de reportes que brindan una retroalimentación individual a cada escuela para nutrir procesos de mejora.

El documento contiene información para el desarrollo del dispositivo nacional de evaluación estandarizada de aprendizajes Aprender que, con sus variaciones en alcance, denominación, años evaluados y periodicidad a lo largo de 30 años, representa una verdadera política de Estado que se viene sosteniendo en Argentina desde 1993.

El informe de la Red Federal de Evaluación Educativa se puede leer aquí

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