Presidencia de la Nación

Se realizó en Mendoza el III Foro Iberoamericano de Alcaldes


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó del III Foro Iberoamericano de Alcaldes que se celebra en la ciudad de Mendoza en donde destacó el impulso que el Gobierno nacional les está dando a los gobiernos locales para “lograr el desarrollo económico y social del país”.

“Tenemos el enorme desafío de trasformar a las ciudades en espacios de oportunidad. Creemos en el federalismo y en la autonomía y la descentralización de los gobiernos locales. Por eso impulsamos el desarrollo local para así lograr un desarrollo sustentable en términos económicos y sociales del país”, remarcó Frigerio en el Foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, aseguró que el federalismo propuesto por el gobierno del presidente Mauricio Macri “no es retórico sino operativo” y destacó: “Hemos devuelto recursos que otros gobiernos le habían sacado a las provincias e impulsamos que las provincias hagan lo propio con los municipios”.

“Son los gobiernos locales los que pueden ocuparse de muchos temas con más eficacia que el Gobierno nacional. En el futuro, cuando consolidemos esta transformación de la Argentina en un país normal, muchas obras que hoy están en la órbita del Gobierno nacional van a pasar a ser responsabilidad de los gobiernos locales, y vamos a lograr de esta manera mayor eficiencia, rapidez y control de la obra pública”, indicó.

Además, instó a construir “ciudades más justas, más compactas, más equilibradas y más amigables con el medio ambiente” porque, según agregó, “las ciudades muy extendidas son caras en términos de servicios públicos e infraestructura pública”.

Por otro lado, ponderó el impulso a la participación de capitales privados a través de los programas de Participación Público Privada (PPP) y destacó la política de transparencia en las obras públicas a la que calificó como “un hecho disruptivo” respecto a anterior gestiones.

“La inversión pública permitió que la obra pública llegara a niveles récord el año pasado. Tenemos récord en la utilización de cemento y de asfalto; estamos haciendo autopistas a lo largo y lo ancho del país y más de 420 mil argentinos encuentran en la construcción un empleo de calidad. Pero el desafío es ir incorporando la participación privada”, recalcó Frigerio.

Acompañaron al ministro en el panel los intendentes: Ramón Mestre (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Además, estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el coordinador de Centros de Fronteras, Pablo Vande Rusten.

Scroll hacia arriba