Presidencia de la Nación

Se realizó la Jornada Internacional de Rehabilitación en Salud

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad y asistieron más de 300 personas.


Con el objeto de brindar información sobre rehabilitación en salud y tecnología en relación a la discapacidad, este jueves 15 de noviembre se realizó la “Jornada Internacional de Rehabilitación en Salud” en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La misma estuvo organizada, de manera conjunta, entre la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El Ing. José María Azorín, Coordinador de la Red Iberoamericana de Rehabilitación, el Ing. José Luis Pons Rovira, Responsable de Investigación del CSIC de España, el Dr. Ángel Gil, Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y el Ing. Rafael Kohanoff fueron los expositores de la jornada.

Durante el encuentro se abordaron temáticas como “tecnología en rehabilitación”, “interfaces cerebro-máquina para exoesqueletos”, “experiencias de rehabilitación en España” y “modelos de equipamiento para rehabilitación desarrollados por el INTI”.

En el acto de la apertura el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal, expresó que el principal desafío, desde la ANDIS, “es pasar del asistencialismo a la verdadera inclusión y en este sentido poder eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan rehabilitarse, es esencial para que puedan desarrollarse plenamente en cualquier ámbito de la vida”.

En ese sentido, Ibarzabal dijo que “se está trabajando en forma conjunta con las provincias para fortalecer, y mejorar los servicios de rehabilitación en cada una de las jurisdicciones provinciales, para que entre todos podamos fortalecer los servicios de rehabilitación públicos y privados en todo el país”.

Para el comienzo de la jornada los integrantes del Centro de Día “Despertares”, de la provincia del Chaco, montaron una presentación teatral. Las personas con discapacidad, que asisten a la institución, fueron los actores de la obra “La Bella y la Bestia”.

Scroll hacia arriba