Presidencia de la Nación

Se recomendará a los poderes judiciales provinciales adherir a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

La Dirección Nacional de Ciberseguridad y la La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) firmaron un acta compromiso.


La Dirección Nacional de Ciberseguridad, dependiente de la Secretaria de Innovación Pública, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) firmaron un acta compromiso.

En la misma, la entidad judicial se comprometió a recomendar a los poderes judiciales provinciales los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información elaborados por el organismo nacional. Lo hará por considerarla “una valiosa iniciativa” para elevar los estándares de ciberseguridad.

“Destaco la importancia de este acuerdo porque significa un gran avance, un gran respaldo, un gran soporte para las provincias argentinas tener la colaboración de esta Dirección en una materia tan sensible como es la seguridad de toda nuestra informatización, de todos los sistemas digitales que tenemos en las provincias. Realmente es un hito a enaltecer y nos va a dar un apoyo y una ayuda sumamente importante a las provincias argentinas”, expresó la presidenta del JUFEJUS, María del Carmen Battaini.

El acta fue rubricada el viernes 11 de marzo, en la Casa de la Justicia Provincial, ubicada en Leandro N. Alem al 1000, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron presentes algunos miembros y las autoridades principales del JUFEJUS, y el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Saín.

“La firma de este acuerdo marca el inicio de un proceso muy importante para la elevación de los estándares de ciberseguridad a nivel nacional. Al igual que el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial normativiza sus procesos en base a calidades internacionales. Y desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad, estamos muy contentos de trabajar conjuntamente para mejorar los niveles de seguridad de la información de los ciudadanos y ciudadanas de todo el país'', sostuvo Sain tras firmar el acta.

Los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información fueron establecidos por la Dirección Nacional de Ciberseguridad en la Decisión Administrativa 641/2021, y serán recomendados por el JUFEJUS en el marco del Artículo 10. En el mismo, se invita a los gobiernos provinciales, municipales, al de la Ciudad de Buenos Aires y a los Poderes Legislativos y Judicial de la Nación a adherir a la norma.

De acuerdo al contenido del acta, la Junta Federal de Cortes recomendará adherir a la medida porque el acelerado proceso de digitalización, que los Poderes Judiciales de todo el país han tenido que llevar adelante por la pandemia, conlleva a la necesidad de adoptar medidas adecuadas en orden a una eficaz protección de sus sistemas informáticos. Y estos Requisitos Mínimos son “una valiosa iniciativa” para elevar los estándares de ciberseguridad de las organizaciones que los adopten.

El acta fue rubricada el viernes 11 de marzo, en la Casa de la Justicia Provincial, ubicada en Leandro N. Alem al 1000, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron presentes algunos miembros y las autoridades principales del JUFEJUS, y el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Saín

Por su parte, la Dirección Nacional de Ciberseguridad se comprometió a prestar asistencia técnica en caso de que existiese un requerimiento expreso por parte del Poder Judicial de la provincia que adhiera a la normativa recomendada.

La Decisión Administrativa mencionada fue elaborada para los organismos del Sector Público Nacional, los principales receptores y productores de información del país. Apunta a elevar los estándares de seguridad de la información, y a promover una política pública que enmarque una conducta responsable en materia de ciberseguridad en los organismos estatales, sus agentes y funcionarios.

Scroll hacia arriba