Presidencia de la Nación

¡Seguimos haciendo historia!: Puesta en marcha del mamógrafo en el CISI e inauguración del Multiespacio con base Comunitaria “Marisa Wagner”.

El pasado viernes 15 de septiembre se llevó a cabo, en nuestro Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, una jornada mágica en el marco de las acciones impulsadas para seguir avanzando en la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.


En horas de la mañana la ministra de salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, se hizo presente en el Centro Interdisciplinario de Salud Integral y dio curso a la puesta en funcionamiento del nuevo mimógrafo; junto a la directora de la institución, Dra. Silvina Aguilar; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y el director de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani.
Luego de este acontecimiento en el CISI, la comitiva se dirigió hacia el ex pabellón 7 del Hospital y Comunidad Ramón Carrillo para dar comienzo a la inauguración del nuevo Multiespacio de Rehabilitación e Inclusión con base comunitaria “Marisa Wagner”, donde esperaban centenares de personas para disfrutar de una jornada histórica y especial.
Allí, se dio inicio al encuentro con emotivas palabras de la directora de la institución y del director de Rehabilitación e Inclusión Social, Dr. Gustavo García, quienes embargados por la emoción abrieron las puertas al nuevo Multiespacio, para invitar a los presentes a una recorrida por todos los sectores que lo conforman. La murga inició la apertura y todo se encuadró en un marco de fiesta y alegría.
El pabellón 7 fue habitado por más de 100 usuarios con discapacidad intelectual profunda que requería apoyos para la vida diaria, y que estaban en condiciones no solo de hacinamiento sino de encierro. En contraposición a esta situación, este nuevo multiespacio cuenta con un simulador de habilidades, kinesiología, centros de día, teatro, punto digital, danza, estimulación cognitiva, musicoterapia, espacio de arte, radio y un auditorio que será un espacio de proyección, intercambio y capacitación permanente.
La directora del establecimiento, Dra. Silvina Aguilar, celebró esta obra que forma parte de las 30 realizadas en el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, y sostuvo que esta apertura “no se trata de abandonar antiguos lugares sino de refundarlos desde un nuevo paradigma”.
Por su parte, la Ministra Vizzotti expresó: “Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, las usuarias y usuarios, sus familias, la camada de residentes de la RISaM, que se han duplicado, y de la especialidad de Salud Mental Comunitaria, que también se creó recientemente”, expresó y agregó que “Desde el primer día ustedes supieron qué era lo que había que hacer, sabían lo que querían hacer y ahora lo están haciendo realidad. Lo único que hicimos nosotros fue acompañar, destinar el presupuesto y gestionar para que las cosas sucedan. Y eso solo ocurre con un Estado presente, que tiene una mirada de la salud integral y como un derecho de todos los ciudadanos”, concluyó la ministra.
Durante la jornada, que también contó con la presencia de Raúl Lucero (Director de promoción de Derechos de personas con Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires), recorrieron el multiespacio Marisa Wagner donde pudieron observar actividades artísticas, deportivas y laborales, además de artes plásticas y cuadros exhibidos en la planta baja. Luego, se dirigieron al primer piso, donde funciona el espacio de centros de día, y el auditorio, donde observaron un video institucional que plasmó el pasaje del modelo asilar al comunitario. Prosiguieron hacia el segundo piso, donde funciona un espacio de arte donde pudieron presenciar una actividad a cargo de usuarixs del centro de día.
La jornada finalizó con el destape de la placa inaugural con el nuevo nombre y seguida por un almuerzo para todxs los presentes. Cabe destacar que tuvimos el agrado de recibir en el evento a la hija de Marisa Wagner, quien compartió junto a nosotrxs este maravilloso y especial día, donde su madre fue protagonista y homenajeada; dejando una huella vivencial y artística que jamás se olvidará.
¡Agradecemos profundamente a todos los que fueron parte de este hecho histórico para la institución y a quienes compartieron este día MÁGICO con nosotros!

Scroll hacia arriba