Presidencia de la Nación

Trabajadoras y trabajadores de CAJ recibieron sus diplomas en "Acceso a la Justicia como Política Pública"

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la Directora Nacional de Acceso a la Justicia entregaron diplomas en una ceremonia que reunió a trabajadoras y trabajadores de distintos puntos del país


El miércoles 31 de mayo de 2023 se realizó la entrega de diplomas a 82 trabajadoras y trabajadores de los Centros de Acceso a la Justicia que aprobaron durante 2022 la primera cohorte de la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública, en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La propuesta de formación fue diseñada en conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Está destinada específicamente al personal de los CAJ (abogadas y abogados, trabajadoras y trabajadores sociales, psicólogas y psicólogos, administrativas y administrativos) y a las promotoras y promotores de acceso a justicia que brindan servicio en la red de Centros de Acceso a la Justicia. En total, la primera cohorte contó con 214 personas diplomadas, de las cuales 128 son promotoras y promotores y 86 son profesionales de los CAJ.

La entrega de diplomas estuvo encabezada por Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos y por Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, quien durante sus palabras destacó el compromiso de las personas trabajadoras en su formación y agregó: "Muchas veces nos invaden preguntas en relación con el Estado y la justicia y esta diplomatura es un intento de dar respuesta a esas preguntas: ¿cómo hacemos para mejorar el servicio publico?, ¿cómo hacemos para fortalecer el trabajo de los agentes publicos de los CAJ?, ¿cómo hacemos para que sientan orgullo de ser trabajadores del Ministerio de Justicia? Por eso **quiero destacar lo importante que es el Estado como garante de la formación y la actualización de los agentes públicos, brindando la posibilidad de formarse en términos de nuevas problemáticas, en términos humanos y de impulsar este tipo de iniciativas que jerarquiza el trabajo de las trabajadoras y trabajadores""".

Martín Soria, a su turno destacó: "Para ser parte del Estado presente que todos soñamos y para aquellos que creemos en la justicia social, es fundamental que todos y cada uno de ustedes puedan profesionalizarse, jerarquizarse, mejorar la tarea que hacen. Sería triste si no le pusiéramos un poco de pasión y de cariño a lo que hacemos, trabajo que hacen todos los días los más de 106 Centros de Acceso a la Justicia que están en todo el país, así que la felicitación es para todos."

La ceremonia comenzó con un saludo de Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de Marcelino Ledesma, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, quienes felicitaron a distancia a las diplomadas y diplomados por el logro conseguido. También los coordinadores y coordinadoras de las distintas regiones del país compartieron sus felicitaciones a través de un video, destacando la importancia de la experiencia de formación y de compartir en el trayecto saberes y prácticas en el trabajo que se realiza en cada equipo de CAJ.

Los Centros de Acceso a la Justicia son 106 en todo el país y cuentan con un historial de relaciones con los sectores populares, con sus organizaciones, referencias y dinámicas a través de las cuales se sigue construyendo un generoso proceso de retroalimentación. En este sentido, el trayecto formativo busca poner en valor los saberes adquiridos en el territorio, dado que está dirigida a quienes constituyen la puerta de entrada al acceso a derechos de las personas consultantes, mayoritariamente población en situación de vulnerabilidad que habita barrios populares.

A su vez, la propuesta tiene por objetivo jerarquizar saberes adquiridos en la experiencia laboral cotidiana promoviendo una mirada reflexiva, formalizando académicamente aquellos saberes y aportando al currículum de cada persona cursante.

Fotos de la jornada
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