Presidencia de la Nación

Transversalización de la perspectiva de la discapacidad: la ANDIS capacitó a escuelas de guardavidas de la AMGAA

La Agencia Nacional de Discapacidad y la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados celebraron la firma de un convenio marco y realizaron la entrega de diplomas a las escuelas de guardavidas de la AMGAA que participaron de las capacitaciones brindadas por la Unidad de Deportes, Recreación y Cultura de esta Agencia.


El director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga y el presidente de AMGAA, Roberto Santiago Solari firmaron un convenio marco que tuvo como objetivo fomentar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, incorporando en las currículas de formación de las carreras dictadas por AMGAA la perspectiva de discapacidad, herramientas de accesibilidad, atención y abordajes desde esta perspectiva

Por otra parte se entregaron diplomas a los estudiantes de las escuelas de guardavidas de CABA, de Lanús, Avellaneda, y Escobar que recibieron las capacitaciones de la escuela de guardavidas e instructorado de natación de la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados sobre “Herramientas de prevención y asistencia para personas con discapacidad en medios acuáticos", que brindó la Unidad de Deportes, Recreación y Cultura, de la ANDIS.

Fernando Galarraga celebró “enormemente este acuerdo y fundamentalmente la capacitación que más de 100 hombres y mujeres que se dedican o van a dedicarse a brindar este apoyo, a cuidar a las personas con y sin discapacidad, con estas herramientas, es un cambio muy importante, realmente valorable, destacable y significativo”.

Agradeció a todas las personas, a la organización, a su presidente, a las autoridades y profesores de la Agencia “que brindaron toda su capacidad y su experiencia para que ustedes lleven y vuelquen en la comunidad estos recursos, estas herramientas y fundamentalmente este cambio de mirada hacia las personas con discapacidad. ¿Cuántas veces se mira a las personas con discapacidad con lástima? ¿Cuántas veces se mira la persona con discapacidad con esa sobreprotección que suele ser invalidante?”

“Por eso destaco que desde la mirada social, desde el paradigma de los derechos, podamos desde la Agencia apoyar e impulsar estas formaciones. Apunto a que la sociedad toda, desde distintas organizaciones, vayamos cambiando esa mirada y dejando atrás la sobreprotección, los estigmas, los prejuicios y que podamos ser todas y todas partes de una construcción social donde las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos plenamente y con autodeterminación. Por supuesto, contando con las herramientas, con los apoyos que en cada caso se puedan requerir. La formación es una es una de esas herramientas que a nosotros nos permite transmitir todos estos conceptos, estas miradas, estas cuestiones para que ustedes nos ayuden y sean aliados nuestros en esta reproducción social por el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad”.

Por su parte, Paula Gargiulo, subdirectora ejecutiva de la ANDIS, al dar la bienvenida destacó el carácter simbólico e histórico de las instalaciones de la Agencia y el hecho de “haber sido creada por el presidente Perón y Eva”. Recordó que la puesta en funcionamiento del área de deporte, recreación y cultura, fue, revalorizando los equipos de trabajo a través de sus saberes.
“En cada sector, hubo distintas actividades que fueron visibilizándose en el transcurso de esta gestión, pero nos faltaba visibilizar a nuestros queridos guardavidas”.

Consideró que poner en la agenda de cada organismo y de cada institución la perspectiva de la discapacidad es una celebración. Además, sumar a tantas y tantos jóvenes a este espacio, con una mirada de inclusión, son las políticas públicas que debemos seguir garantizando”.

Roberto Santiago Solari, presidente de la AMGAA, consideró que los “guardavidas cumplimos una función social muy importante, y el hecho de poder seguir capacitándonos y seguir agregando formación en nuestras escuelas de Guardavidas, para nosotros es muy importante. Agradezco a las autoridades, por darles un reconocimiento muy especial a todos los alumnos y las alumnas de nuestras escuelas de Guardavidas.

Fueron un total de 113 estudiantes, 109 aspirantes a guardavidas y 22 aspirantes a instructores; con proyección a continuar con las mismas a lo largo del país, en un trabajo conjunto para formar profesionales con perspectiva en discapacidad que adquieran experiencia laboral en este campo, para seguir transversalizando la perspectiva de discapacidad, y seguir construyendo una Argentina con mayor inclusión.

Galarraga concluyó: “es hermoso poder hacerlo desde este lugar tan emblemático, la Casa Central de la Discapacidad a nivel nacional, la casa que nos legó Eva, que nos inspira y nos motiva todos los días para seguir desde aquí generando una transformación social que garantice derechos. Que nos permite avanzar en oportunidades para todas y todos. Enormemente felices nosotros y ojalá que el desempeño profesional de ustedes sea el más exitoso siempre”

Scroll hacia arriba