Presidencia de la Nación

Tras 16 años, finalizó la pavimentación del Paso Pehuenche


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, terminó la pavimentación total de la RN145, en Mendoza, conocida como Paso Pehuenche en honor al cruce fronterizo que conecta a la Argentina con Chile y en el que esta vía desemboca. El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, junto a la vice gobernadora de Mendoza, Laura Montero; el intendente de Malargüe, Jorge Vergara; y el gobernador de la provincia chilena de Talca, Armando Leppe, inauguró hoy el tercer y último tramo de 30 kilómetros.

El Paso Internacional Pehuenche es transitado por 134.000 vehículos por temporada, cifra que se incrementará a partir de la pavimentación total del recorrido. Además, la finalización de esta obra contribuirá a descomprimir el Paso Internacional Cristo Redentor, el principal cruce fronterizo de Mendoza y uno de los más importantes del país.

“Después de una larga espera los mendocinos por fin tienen una ruta pavimentada para atravesar la cordillera de manera segura y en menos tiempo. Es una muestra más de cómo estamos avanzando en el plan vial más ambicioso de la historia con obras a lo ancho y largo de la Argentina. La pavimentación del Paso Pehuenche fomentará el turismo en una de las regiones más atractivas de nuestro país, además de brindar una alternativa segura para cruzar a Chile." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La pavimentación de la RN145 consolida un nuevo corredor productivo que vincula la VII Región de Chile con el Mercosur, a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario. A partir de esta obra, ambos lados de la Cordillera de Los Andes cuentan con rutas totalmente pavimentadas que hacen más seguro y eficiente el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambas naciones.

La RN 145, de 76 kilómetros de longitud, nace en la pequeña localidad de Bardas Blancas, al sur de Malargüe, y se adentra por la Cordillera de Los Andes hasta llegar al Paso Internacional Pehuenche, ubicado a 2.533 metros sobre el nivel del mar. La obra comenzó en el año 2000 y se dividió en tres etapas. La ejecución de los trabajos estuvo signada por una constante marcha y contramarcha debido a diversas modificaciones en el proyecto, dificultades climáticas y geográficas y escasez de presupuesto que extendió los plazos durante 16 años.

La última etapa de trabajos comenzó en noviembre de 2014 y comprendió la pavimentación de 30 kilómetros entre el acceso a Cajón Grande y el Paso Internacional Pehuenche. La misma fue financiada por Vialidad Nacional con una inversión superior a los $ 403 millones.

"Los Argentinos y los chilenos sentimos que somos pueblos hermanos; hoy estamos concretando ese sentimiento a través de la inauguración de esta obra. Durante los últimos años se ha demorado demasiado en hacer las obras que necesitamos, pero hoy nuestro compromiso junto al presidente Mauricio Macri es que una vez que nos proponemos algo, lo terminamos"Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Scroll hacia arriba