Presidencia de la Nación

Un CAJ en el Club San Lorenzo: apertura del Centro de Acceso a la Justicia “Ramón Aramayo”

Un equipo interdisciplinario de profesionales brinda atención en la sede deportiva del Club San Lorenzo de Almagro, para asesorar a vecinas y vecinos en cuestiones legales, administrativas y psicosociales.


Las vecinas y vecinos de la sede deportiva del Club San Lorenzo de Almagro pueden asesorarse en cuestiones legales, administrativas y psicosociales en el nuevo Centro de Acceso a la Justicia “Ramón Aramayo”, que cuenta con un equipo de profesionales conformado por una politóloga-coordinadora, dos abogados, una administrativa y un administrativo, una trabajadora social y un administrativo-mediador.

Las puertas del CAJ se abrieron el miércoles 6 de abril de 2022 para brindar atención los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 hs en la sede deportiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 2145, CABA. El servicio se brinda en simultáneo en Av. Cnel. Esteban Bonorino y Av. Riestra, en el Centro de Atención Vecinal del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Durante la apertura, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, afirmó: "Hoy inauguramos una nueva posta del Centro de Acceso a la Justicia, en este barrio histórico para esta política pública, porque fue aquí donde se inició en el año 2007. Ramón Aramayo fue un hincha de este club, que fuera asesinado luego de un partido con Velez Sársfield, en el año 2011 y todavía hoy estamos esperando que se haga justicia por ese asesinato."

Por su parte, el presidente del club San Lorenzo de Almagro, Horacio Arreceygor, señaló: "San Lorenzo viene teniendo acciones de este tipo, tanto con la Nación como con la Ciudad. A los vecinos a los que se les dificulta tener acceso a una colaboración legal, va a haber abogados aca, así que nos parece que es algo importante para el barrio, sí, y que es algo más que San Lorenzo le brinda no solo al socio sino al barrio."

Esta articulación entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, a través del Centro de Acceso a la Justicia “Ramón Aramayo”, permite que las vecinas y vecinos del barrio conozcan este nuevo espacio pensado para atender problemáticas que, en líneas generales, tienen que ver con: vivienda/relaciones de locación informales; violencia de género; conflictos laborales; asistencia y/o patrocinio legal; relaciones de familia; acceso a documentación; programas sociales del Gobierno de la Ciudad y ANSES.

Carpineti enfatizó: "Estamos muy contentos de que este club, que no es solo un club de fútbol de primera division de la AFA, sino que es una instituión con muchísima historia, con un conjunto de politicas institucionales destinadas a la infancia, a las mujeres y a los sectores populares. Es un orgullo enorme, porque aparte soy hincha de este club, de que San Lorenzo abra las puertas, no solo al Centro de Acceso a la Justicia sino a la comunidad, fundamentalmente a los que viven en el barrio Charrúa y en el barrio Padre Ricciardelli."

Otros de los ejes de trabajo tiene que ver con problemáticas específicas: por un lado con impulsar el proceso de reurbanización de las vecinas y vecinos, y por otro, con la inseguridad del barrio (delitos y homicidios). En este sentido, la violencia institucional es sin duda uno de los ejes centrales de intervención de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, por lo tanto es importante promover una mesa de trabajo interinstitucional y sectorial para trabajar estas cuestiones con Gendarmería Nacional y con la Policía de la Ciudad.

El nombre del CAJ fue designado en memoria de Ramón Aramayo, un hincha víctima de la violencia institucional de la Policía Federal durante la previa de un partido de fútbol entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo, en Liniers. Aramayo murió como consecuencia de una requisa violenta en la periferia de la cancha de Vélez. Ramón Aramayo es un hincha reconocido por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que asistió económicamente a los hijos hasta que cumplieron 18 años.

La red de Centros de Acceso a la Justicia está conformada por 96 oficinas en todo el país y es un dispositivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.

Centro de Acceso a la Justicia "Ramón Aramayo" (CASLA)
Atención los lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 hs en la sede deportiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 2145
Consultas a través de 11 5804-2048 (Whatsapp) y [email protected]
Itinerancia: lunes a viernes de 9 a 15 hs en el Centro de Atención Vecinal del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Av. Cnel. Esteban Bonorino y Av. Riestra.

Scroll hacia arriba