Presidencia de la Nación

Virgilio Expósito, a 100 años de su nacimiento

El músico, compositor y director teatral nació el 3 de mayo de 1924 y fue uno de los más importantes exponentes de la generación de 1940.


Virgilio Expósito nació en la ciudad bonaerense de Campana el 3 de mayo de 1924. Con su hermano Homero conformó una de las duplas más prolíficas dentro del tango canción.

Integró la generación del '40, época de esplendor creativo de la música ciudadana.

Placa conmemorativa Generación del '40 en la ciudad de Zárate (pcia de Buenos Aires)

Su relación con la música comenzó, como pianista, en conjuntos juveniles de jazz, dedicándose luego a la composición y arreglos musicales. En su trayectoria también fue poeta y director de teatro.

La música de su primer tango, Maquillaje, la compuso a los 14 años en la casa de sus padres en Zárate, junto a su hermano Homero. Dos años después, también junto con Homero y el baterista Tito Alberti, formó una orquesta típica de tango y, posteriormente, a los 18 años, una orquesta de jazz. A los 23, radicado en Buenos Aires, ocupó el cargo de director de la Orquesta de Radio Splendid y, a fines de los años cincuenta, fue productor discográfico del cantante Billy Cafaro. Vivió ocho años en Brasil, donde trabajó para RCA Víctor. Fue el creador de los sellos discográficos Azur y Pincén y, en 1995, recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores Autores de Tango de la década en Argentina.

Homero y Virgilio Expósito

“Se escribe sobre todo con imaginación. Yo nunca sé lo que va a pasar en los temas que escribo, empiezo a escribir y pueden pasar las cosas más inimaginables. Lo que es difícil es plantear un tema en forma clara, y resolverlo”, contaba Virgilio sobre lo que lo inspiraba a componer.

Su obra

Virgilio Expósito compuso las obras Afuera con el sol (1978), Canción de amor a Colombia (1978), Como otras tantas veces (1978), El eco de nuestra soledad, El momento (1940), Entre otras cosas (1965), Full-time, La línea del destino (1983), Sólo cuando estás conmigo (1989), Todos los días, Tontos (1978).

Puso música a letras escritas por su hermano Homero, como Absurdo (1940), Barquitos de papel (1939, inédito), Batilana (1993), Chau, no va más (1980), De zurda (milonga), Eso (foxtrot), Fangal (1945), obra póstuma de Enrique Santos Discépolo, terminada con Homero Expósito, Farol (1941), Maquillaje (1938), Naranjo en Flor (1941), Oro falso, Piti piti, Pobre piba, Siempre París (1942), Tu casa ya no está (vals).

Partitura obra Naranjo en Flor

El bolero Vete de mi, compuesto por los hermanos Expósito, tuvo más de 400 versiones, entre ellas la del recordado cantante, compositor y pianista cubano Bola de Nieve, que le valió la proyección internacional y el reconocimiento en Cuba.

Un personaje polémico

Virgilio Expósito se caracterizó también por sus polémicas declaraciones con relación a algunos colegas y a la canción popular.

Una de sus opiniones más resonantes tuvo a Carlos Gardel como protagonista. Virgilio afirmaba que “parte de las composiciones de Gardel habían sido creadas, en realidad, por el músico Alberto Castellanos”, a lo que sumó expresiones acerca de la sexualidad del recordado cantor. Esto le valió una confrontación con el ambiente tanguero.

Virgilio Expósito. Imagen: Captura de pantalla documental Vete de Mi

En relación con la canción popular de su época consideraba que “había pocos buenos autores y que era poco melódica e improvisada”. También expresó sus críticas a los artistas que musicalizaban temas de reconocidos poetas, como el caso de Joan Manuel Serrat con la obra de Antonio Machado y Miguel Hernández, y a los poetas que él llamaba “de ocasión”.

En otra de sus afirmaciones hizo hincapié en la interpretación del tango planteando que “en la nueva forma de interpretación el cantor de tangos se convierte en vedette y comienza a pasar encima de los músicos, de las letras, del director. Aturdido por su propia imagen reniega de la poesía, deja de someterse, inventa poses, asume un papel de machista y canta para él, no para la canción creada”.

Su paso por el cine

Virgilio Expósito tuvo su incursión, como actor, en la película Funes, un gran amor, de Raúl de la Torre, donde interpretó un personaje parecido a su padre. En esa misma película colaboró con Charly García en la composición de la banda de sonido.

Falleció en Buenos Aires el 25 de octubre de 1997.

Imagen de portada: documental Vete de Mi.

Scroll hacia arriba