Presidencia de la Nación

Pagar aportes y contribuciones de casas particulares

Quienes empleen personal de casas particulares deberán abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo de su trabajadora o trabajador.

En linea

Las contribuciones se pagan a mes vencido y tenés tiempo hasta el día 10 de cada mes para pagarlo sin intereses. Podés pagar por homebanking, con tarjeta de crédito, QR, billeteras electrónicas, desde un cajero automático o con cheque.

Los importes a pagar se determinan de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas. Consultá los valores vigentes.

¿A quién está dirigido?

A los empleadores de casas particulares.

¿Qué necesito?

Contar con clave fiscal nivel 2 o superior

¿Cómo hago?

1
Ingresá al Portal de Casas Particulares.

Seleccioná el botón "INGRESAR".

El sistema te mostrará al inicio los conceptos que tenés pendientes de pago.

Podés pagar el mes/período actual o cancelar deudas anteriores.

2
Pagá el mes actual

Al ingresar al botón Pagar mes actual podrás generar el comprobante de pago de los aportes y contribuciones del período en curso.

Seleccioná la persona a la que le vas a pagar y el medio de pago (manual o electrónico).

Pago manual
El sistema te habilitará la descarga del Formulario 102 que deberás completar y presentar en el banco o en algún sistema de cobranza extrabancaria para realizar el pago.

Recordá que debés entregar una copia del comprobante de pago y del formulario firmado a tu empleada/o.

Pago electrónico

El sistema te mostrará las alternativas de sitios de pago: Red Link, Pago Mis cuentas, Banelco, Tarjeta de crédito, etc. Una vez elegida la entidad podrás generar el volante electrónico de pago.

Tendrás una visualización previa del detalle del VEP con el total a pagar y el medio de pago elegido. Ahora podés hacer el pago a través de internet.

3
Generá el recibo de sueldo

Luego de realizado el pago del VEP podés generar el recibo de sueldo.

El sistema te llevará a una pantalla con los datos de tu empleada/o, los conceptos a pagar: período, modalidad de pago, remuneración, horas trabajadas (quedan guardados los del mes anterior) y el campo para agregar el número de comprobante de pago. También podrás agregar aguinaldo, vacaciones u otros conceptos en el recibo.

Una vez generado el recibo, podrás descargarlo, modificarlo o anularlo.

Recordá que:
Tenés que imprimir dos copias: una para vos y otra para la trabajadora o el trabajador, que deberás entregarle junto con el comprobante de pago del VEP.


Si quisieras generar el recibo en otro momento, podés acceder a la opción desde la tarjeta de cada trabajador/a que aparece en el Inicio y en la sección Trabajadores a cargo del menú principal.

4
Pagá períodos adeudados

Si tenés períodos impagos de aportes el sistema te avisará que tenés una deuda y te dará la opción de pagarla.

En la pantalla Pagar deudas te listará las personas a las que les debés aglún concepto.

  • Ingresá la fecha de cuando vas a realizar el pago para que el sistema pueda calcular los intereses exactos de la deuda. La fecha se cargará automáticamente, pero podés cambiarla.
  • Seleccioná a quienes les vas a cancelar la deuda.
  • Elegí el medio de pago (electrónico o manual). En el primer caso, luego tenés que seleccionar dónde lo vas a pagar (Link, pagomiscuentas, etc).
  • Generá el VEP: vas a visualizar el detalle del VEP con el total a pagar y el medio de pago elegido. Ahora podés hacer el pago a través de internet.
  • Generá el recibo de sueldo.

¿Cuál es el costo del trámite?

A tener en cuenta

Los importes a pagar se determinan de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas.

Para acceder a la cobertura de obra social debe aportar al sistema un monto igual a “16 o más” horas trabajadas. Si la jornada es menor, podrán realizarse aportes voluntarios o sumar los de otros empleos.



Trámites relacionados

Scroll hacia arriba