Presidencia de la Nación

Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual



El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) contiene en su Base de Datos Nacional, los perfiles genéticos de condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, según lo establecido por la Ley N° 26879, junto a los perfiles genéticos de aportantes desconocidos procesados a partir de evidencias halladas en una escena de un crimen por esos mismos tipos de delitos.

La información almacenada en soporte técnico se entrecruza y, en caso de un “Impacto Identificatorio Positivo”, se informa a la autoridad judicial competente. De esta manera, el registro nacional auxilia a la Justicia de todo el país en la resolución de causas vinculadas con delitos contra la integridad sexual que aún no están resueltas.

A su vez, el RNDG utiliza como soporte técnico el software GENis, de origen nacional y desarrollado por la Fundación Sadosky en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Adicionalmente tiene en funcionamiento el software CODIS, cedido por el FBI de los EE.UU, lo que permite que ambos soportes informáticos validen los resultados vertidos por los mismos.

Finalmente, la Justicia Nacional y Federal transfiere los perfiles genéticos mediante el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Normativa aplicable

Ley Nacional 26879
Decreto Reglamentario 522/2017
Decisión Administrativa 541/2020

Convenios

Buenos Aires
Chubut
Entre Ríos
La Pampa
Misiones
Salta
Santa Cruz

Consultá los laboratorios que se encuentran habilitados y toda la información relacionada con el proceso de acreditación.


Dr. José Antonio Pellegrino

Director del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual

Sarmiento 1118, piso 5 (CABA). C1041AAX.
Teléfono.:+54-11- 5300-4089. correo: [email protected]

Scroll hacia arriba