Presidencia de la Nación

Programa de Salud en Contextos de Encierro


¿Qué es el Programa de Salud en Contextos de Encierro?

El PSCE fue creado en el año 2012 por Resolución Ministerial N° 1009 partiendo de la premisa que las personas privadas de la libertad sólo tienen restringido su derecho a transitar, pero de ninguna manera su derecho a la salud, el cual se encuentra garantizado por diversas normas nacionales e internacionales. 
 

Teniendo en cuenta las particularidades del encierro, el objetivo general del PSCE es mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas en contextos de encierro mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales.

Todas las acciones se llevan a cabo de manera articulada con los servicios penitenciarios que son quienes tienen a su cargo en primera instancia el deber de cuidar la salud de las personas privadas de la libertad.

Los contextos de encierro tienen particularidades que nos impulsan a pensar estrategias específicas para garantizar el derecho a la salud de quienes allí se encuentran.

Una de ellas tiene que ver con el equilibrio que deben encontrar los servicios penitenciarios dado que, en el ejercicio de su función, se encuentran permanentemente sopesando la cuestión vinculada al derecho a la salud y la seguridad, de la que también deben ocuparse.

En algunas unidades, el acceso al sector de sanidad está mediado por unas cuantas rejas, lo que muchas veces puede demorar la asistencia de la persona. Esto significa que el acceso no depende sólo del equipo de salud que trabaja en la unidad, sino también de la seguridad del penal
.   
Algunos de nuestros objetivos:

  • Propiciar la implementación de políticas públicas diseñadas por el Ministerio de Salud de la Nación en las unidades penitenciarias y alcaldías del país.

  • Fortalecer el armado de redes de atención de salud extramuros-intramuros.

  • Desarrollar estrategias de promoción, prevención y adherencia al cuidado integral de la salud de las personas en contextos de encierro.

  • Optimizar y monitorear la distribución de recursos e insumos de prevención.

  • Promover el establecimiento de un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo, la evaluación de la calidad y del impacto del programa.

Estrategias de intervenciones sanitarias en los servicios penitenciarios de la República Argentina

Scroll hacia arriba