Presidencia de la Nación

Sistema Estadístico de Salud


El Sistema Estadístico de Salud y su relación con el Sistema Estadístico Nacional

La Ley 17622/68 (Decreto Reglamentario 3110 /70) constituye el instrumento jurídico para el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Dicha Ley establece que el organismo coordinador del SEN es el INDEC y que son integrantes del SEN todos los organismos oficiales productores de estadísticas.

El SEN se estructuró desde el inicio sobre la base de la descentralización. Cada sector (Salud, Educación, Trabajo, etc.) tiene autonomía para la organización de su sistema estadístico, cumpliendo con el compromiso de garantizar, en todo el territorio del país, la aplicación de normas y procedimientos uniformes en las distintas etapas de la producción de información.

Componentes sectoriales del sistema estadístico nacional (SEN)

El Sistema Estadístico de Salud (SES) se conformó a fines de la década del 60 y se denominó Programa Nacional de Estadísticas de Salud, coordinado en el nivel nacional por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

El Sistema Estadístico de Salud se implementó en forma descentralizada siguiendo la organización federal del país, lo que requirió la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales -suscriptos en 1968 y de renovación automática cada cinco años-.

Los contenidos temáticos que aborda se expresan en la producción de estadísticas sobre hechos vitales, condiciones de vida y problemas de salud de la población y sobre disponibilidad y utilización de los recursos.

Subsistemas y metodologías utilizadas

El Sistema de Estadísticas de Salud abarca diferentes subsistemas:

Estadísticas Vitales, Estadísticas de Recursos y de Servicios de Salud y Estadísticas de Cobertura , Demanda, Utilización de Servicios y Gasto Directo en Salud.

El sistema está estructurado según componentes: nivel nacional, nivel jurisdiccional y nivel local. Estos niveles están interrelacionados y no suponen una jerarquización administrativa.
Se complementan y acuerdan líneas de acción para la obtención de información, consensuadas en reuniones nacionales, y tienen autonomía para la producción y difusión de información de interés para cada nivel.

Utiliza diferentes metodologías para la recolección de datos de los distintos subsistemas: registros permanentes, censos o catastros y encuestas a población.

La obtención de los datos del Subsistema de Estadísticas Vitales y del Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, que se apoyan en la metodología de registros permanentes, supone el cumplimiento de las siguientes etapas:

A nivel local, en los registros civiles y sus delegaciones se inscriben y se registran los hechos vitales.

En los establecimientos de salud se registran las actividades referidas al funcionamiento de los servicios de salud. A ellos compete, además, la recolección y la remisión de los datos.

A nivel jurisdiccional , las unidades de Estadísticas Vitales y de Salud realizan la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, suministrando anualmente los archivos al nivel nacional.

El nivel nacional es el encargado de elaborar las estadísticas sobre las temáticas mencionadas. Asimismo publica y difunde información de interés nacional e internacional.

El Subsistema de Estadísticas de Recursos se ha basado en la metodología censal para el relevamiento del universo de establecimientos públicos, privados y de la seguridad social. El último Catastro Nacional de Recursos y Servicios de Salud corresponde al año 1998.

El Subsistema de Estadísticas de Cobertura, Demanda, Utilización de Servicios y Gasto Directo en Salud se sustenta en la metodología de encuestas a población.

Instituciones responsables

Las instituciones responsables del SES son:

  • En el nivel nacional la Dirección de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación;
  • En el nivel jurisdiccional las Oficinas de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud de las provincias;
  • En el nivel local los establecimientos de salud y los registros civiles.

A continuación se agrega un gráfico ilustrativo del Sistema estadístico de salud SES

Instituciones responsables y participantes

La DEIS, además de las competencias inherentes a la administración de los subsistemas estadísticos propios, tiene la responsabilidad de coordinar y normatizar la recolección de información estadística específica de los programas de salud y participa en la iniciativa de la OPS/OMS sobre indicadores básicos de salud que posibilita la inclusión de Argentina en una base de datos común a la Región de las Américas.

Los niveles jurisdiccionales del SES están incorporados en las estructuras orgánicas de los Ministerios de Salud de las provincias. Las oficinas provinciales de Estadísticas de Salud pueden tener distintas jerarquías, pero cumplen las mismas funciones ya explicitadas al describir los tres niveles del SES (nacional, jurisdiccional y local).

Los niveles locales están representados por los establecimientos de salud y los registros civiles.

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