Presidencia de la Nación

Solicitar Asignación Familiar por Prenatal

Podés recibir el pago mensual que realiza la ANSES durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo.

Gratuito Con turno Semipresencial beneficios sociales hogar y familia

Podés recibir el pago mensual que realiza la ANSES durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo.

¿A quién está dirigido?

A trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, a titulares de la prestación por desempleo, a quienes estén cobrando por una ART, a los que reciben una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y a los monotributistas con categorías A hasta H.

Tené en cuenta

  • Si el otro progenitor trabaja en relación de dependencia, será quien deba realizar el trámite y es necesario acreditar la relación cónyuge, conviviente o conviviente previsional ante ANSES.
  • Si trabajás en relación de dependencia o sos monotributista tenés que contar con una antigüedad mínima de 3 meses.

¿Qué necesito?

Tener un embarazo de 12 semanas o más. Tenés que solicitar la asignación durante el embarazo, no corresponde el pago si la solicitud se realiza una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo.

Los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar, excepto para el caso de hijos con discapacidad.

Formulario DDJJ Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares (PS.2.55).

Contar con la información del titular y de su grupo familiar registrada en ANSES. En mi ANSES podés consultar las relaciones familiares registradas.

¿Cómo hago?

1

Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados, ingresando en mi ANSES. Si no están actualizados, cuando vayas a la oficina de ANSES llevá el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar (originales y copias).

2

Completá el formulario Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas (PS 2.55) (rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 9).

  • Si en el rubro 1 marcaste que “Sí” te encontrás en una relación con la otra persona progenitora, tenés que completar el rubro 2. Si marcaste que “No”, no tenés que completar el rubro 2, y tenés que aclarar en el apartado Observaciones “no me encuentro en una relación de matrimonio, convivencia o convivencia previsional con el otro progenitor”.
  • El rubro 2 se completa con los datos del otro progenitor y tenés que acreditar la relación ante ANSES presentando la documentación que corresponda a tu caso y ambos deben firmar el Rubro 9.
  • El rubro 6 podés reemplazarlo con un certificado de embarazo extendido por un médico o Licenciado en Obstetricia, con su firma, sello y número de CUIL o CUIT.
  • Los rubros 3, 5, 7 y 9 sólo se completan si trabajás en relación de dependencia o sos beneficiaria de una ART y con el mismo formulario solicitaras también la Asignación por Maternidad o Asignación por Maternidad Down.
  • El rubro 8 se completa solo en caso de autorizar a otra persona a hacer el trámite en tu lugar.

En caso de que se interrumpa el embarazo o se produzca un nacimiento (con o sin vida) antes de la fecha probable de parto, tenés que completar el rubro 1 y el rubro 6 o presentar certificado médico donde consten esos datos.

3

Ingresá en Atención Virtual, seleccioná la opción Asignación Familiar por Prenatal y seguí los pasos indicados.

4

Este trámite también lo podés hacer de forma presencial en una oficina de ANSES con turno previo.

Lugar de cobro
  • Si ya cobrás asignaciones, vas a percibir la Asignación por Prenatal en el mismo medio de cobro.
  • Si necesitás elegir o modificar el medio de cobro deberás completar el formulario Reclamo - Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (PS.2.72), en los rubros 1 y 3.
  • Si optaste por hacerlo a través de una CBU, deberás adjuntar la constancia emitida por el banco, home banking, cajero automático o resumen bancario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba